Académicos de Central College y PUCV intercambian experiencias de inclusión
La Dirección de Inclusión PUCV gestionó la visita de tres académicos del Central College de Pella, Iowa, cuyo equipo está dirigido por Paulina Mena, alumni PUCV y actual encargada de Inclusión de la institución estadounidense.
A partir de esta visita, se realizaron encuentros y conversatorios, en torno a la mejor forma de llevar prácticas inclusivas a las aulas. Así, el equipo de la universidad norteamericana compartió encuentros con el equipo profesional de la Dirección de Inclusión, y luego con académicos de la Facultad de Filosofía y Educación.
Estos espacios buscaron fortalecer lazos interinstitucionales, teniendo por objetivo colaborar y avanzar por medio de las experiencias compartidas, según comentó la Directora de Inclusión, Jacqueline Páez.
“Estas instancias son vitales, debemos mirar experiencias positivas y tratar de aproximarnos a ellas, vincularnos con estas universidades que nos entregan diversidad de acciones, de propósitos, y de misión institucional. Creo que este tipo de alianzas internacionales, tienen un compromiso por mejorar las oportunidades que tienen nuestros estudiantes para desarrollar sus capacidades son fundamentales en nuestro modelo educativo”, expresó Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión PUCV.
Los académicos invitados compartieron sus estrategias para realizar las mejores acciones inclusivas, que practican desde Central College, y estuvieron muy atentos al diálogo generado. Destacando la colaboración entre las instituciones para conseguir el objetivo en común, crear aulas más inclusivas.
“Para mi es super lindo ver lo que están haciendo aquí con la inclusión. Me fui hace 20 años de Chile y han cambiado tanto las cosas. Me enorgullece mucho ver lo que están haciendo. Eso fue lo más importante para mí, observar los cambios”, dijo Paulina Mena, Alumni PUCV y la encargada de inclusión en Central College.
“Tengo muchas ganas de volver a Estados Unidos a conversar con mis colegas de todo lo que hemos aprendido aquí, creo que tenemos muchas cosas en común con lo que estamos experimentando también allá, en cuanto a las prácticas en el aula y estos programas que se inician”, manifestó Kathy Korcheck, Professor of Spanish del Central College
“Todos estamos intentando mejorar nuestras comunidades académicas, para mejorar la experiencia para nuestros estudiantes. Es muy lindo ver estas colaboraciones para aprender, porque somos educadores, pero también siempre seremos estudiantes, queremos seguir aprendiendo y compartiendo estas experiencias con nuestros colegas y estudiantes”, declaró Oscar Reynaga, Senior Lecturer of Spanish y Decano de la Institución estadounidense.
En tanto las y los académicos de PUCV presentes en las instancias, reflexionaron sobre su rol frente a la inclusión, valorando el diálogo entre ambas instituciones al compartir sus experiencias.
“Estas instancias para compartir otras experiencias, desde el extranjero en este caso, donde se evidencia la vigencia e importancia que tiene la Inclusión, y saber que nuestra Universidad también cuenta con programas que demuestran que estamos a tono con lo que está pasando. Estos espacios también me cuestionan y me hacen preguntarme, en mi rol de profesor, entonces, a través de estas charlas uno se va con tareas para reflexionar y ponerse en sintonía”, compartió Rodrigo Arriagada, profesor de Pedagogía en Religión y Moral, del Instituto Ciencias Religiosas.
“Valoro el diálogo, que se gestionen espacios para que nosotros (docentes) también podamos tener acceso a recursos, apoyo y estrategias. La formación que nosotros tenemos es muy homogénea, pero necesitamos abordar la heterogeneidad y la diversidad que nos encontramos en las aulas, es un agrado que podamos participar y que se haya hecho en la facultad de educación, donde está la mayor cantidad de carreras de pedagogía”, comentó Carolina González, Jefa de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.