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Académicos de las Escuelas de Ingeniería Bioquímica y Pedagogía analizaron sus respectivas líneas de investigación en UCV Radio

En programa “Es Tema a las 12”, la investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Claudia Altamirano, junto a los investigadores de la Escuela de Pedagogía de la Universidad, Dra. Tatiana López y Dr. Juan de Dios Oyarzún, comentaron los aspectos más destacados de sus respectivas líneas de investigación.

Por Marcelo Vásquez, periodista PUCV

08.06.22

El miércoles 8 de junio se realizó en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), una nueva edición del programa de divulgación científica de Radio UCV “Es tema a las 12”, conducido por el periodista Marcelo Vásquez. En la oportunidad, los invitados fueron la destacada investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, Dra. Claudia Altamirano, y los académicos de la Escuela de Pedagogía, Dra. Tatiana López y Dr. Juan de Dios Oyarzún, quienes analizaron sus respectivos trabajos de investigación, el primero orientado al ‘Desarrollo de biofármacos para inmunoterapia’ y el segundo centrado en los ‘Aspectos que la Nueva Constitución debiese considerar en materia de educación’.

CLAUDIA ALTAMIRANO

La académica, investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV y Doctora en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Claudia Altamirano, se adjudicó recientemente un proyecto Anillo vinculado directamente con el desarrollo de un biofármaco que se genera a partir de Anticuerpos Monoclonales Recombinantes (mAbs), glucoproteínas específicas y de baja toxicidad que se obtienen a través de la manipulación genética de organismos vivos.

Al respecto, la especialista explicó en su participación en UCV Radio el camino y desarrollo de esta línea de investigación que se centra en la mejora de procesos basados en el Cultivo de Líneas de Células Mamíferas o en el Cultivo de Microorganismos para la producción de biofármacos que son, mayoritariamente, proteínas recombinantes obtenidas por procesos biotecnológicos. En este sentido, la especialista explicó como su trabajo está relacionado con el desarrollo de productos terapéuticos creados a través de la manipulación genética de células u organismos vivos. Al respecto indicó: “Se trata de moléculas con estructuras complejas que se utilizan con fines terapéuticos, profilácticos e incluso de diagnóstico in vivo”.

Durante el programa, la Dra. Altamirano comentó – entre otros temas - cuáles son las ventajas de los biofármacos respecto de los fármacos convencionales; por que se utilizan células de mamíferos en su producción; qué características presentan los anticuerpos monoclonales recombinantes que los convierten en la mayor clase de biofármacos utilizados actualmente; y por qué son tan efectivos para combatir enfermedades como el cáncer.

TATIANA LÓPEZ Y JUAN DE DIOS OYARZÚN

Los profesores asociados de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Tatiana López y Dr. Juan de Dios Oyarzún, se refirieron a los principales resultados obtenidos a partir de una serie de seminarios participativos realizados en su escuela, denominados: “Hacia un Nuevo Pacto Educativo”. El objetivo de estos encuentros fue levantar propuestas en educación para la Convención Constitucional, las cuales fueron plasmadas y enviadas en un documento formal publicado desde la Escuela de Pedagogía PUCV.

En esta línea, el Sociólogo y Doctor en Estudios de Política Educativa de la University College London, Juan de Dios Oyarzún, indicó: “Esperamos de esta manera, aportar con propuestas para así avanzar hacia una educación más justa, plural y equitativa”. Luego agregó: “La Educación debe consagrarse como un derecho humano fundamental y universal, que garantice el acceso, el aprendizaje y el desarrollo de trayectorias educativas de todas y todos, sin discriminación ni segregación, en cualquier etapa del ciclo vital”.

Por su parte, la Educadora de Párvulos y Doctora en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, España, Tatiana López, explicó la importancia de “reposicionar el rol e identidad docente dentro del sistema escolar y en la sociedad en su conjunto, a partir de una valorización que descanse en principios de autonomía, colegialidad, investigación, perfeccionamiento, y se sustente en una ética profesional que potencie el quehacer y las responsabilidades del profesor”.

 

Si te interesa conocer más detalles de estos trabajos de investigación, te invitamos a escuchar a continuación el podcast del programa completo de “Es Tema a las 12” de Radio UCV.