Académicos PUCV adjudicaron concurso de ANID para desarrollar investigaciones que impulsan la vinculación internacional
Claudia Altamirano, Ariel Leiva y Felipe Ruz son los académicos que recibieron el máximo monto a adjudicar en esta convocatoria correspondiente a 2022.
13.03.2023
En el marco del Concurso Nacional de Proyectos de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), tres académicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicaron el financiamiento para desarrollar sus proyectos en el presente año.
Son 12 meses donde la académica y los académicos Claudia Altamirano de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Ariel Leiva de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Felipe Ruz del Instituto de Estadística, deberán ejecutar sus iniciativas que buscan apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones de investigación científica.
El Director de Investigación PUCV, Luis Mercado, se refirió a la importancia que tienen estas adjudicaciones para la Universidad, donde señaló “La vinculación internacional es una actividad natural en instituciones como la nuestra, que lleva a cabo investigaciones en diversas áreas con un nivel de complejidad competitivo a nivel mundial. La venida de investigadores desde otros países tiene un efecto multiplicador al interactuar aquí en la PUCV no sólo con los investigadores, que son sus pares, sino que además con otros académicos, tesistas de pre y postgrado, y alumnos de pregrado. Este intercambio no solo genera reflexiones en áreas específicas, sino que también fomenta la creación de vínculos entre personas e instituciones, lo que mejora las perspectivas y acciones de internacionalización de la PUCV”.
Iniciativas PUCV
Sobre los proyectos adjudicados, podemos detallar y destacar el impacto que busca cada uno de ellos generar en la sociedad. Tal es el caso de la investigación realizada por el docente Ariel Leiva, quien con su proyecto “Transformación digital en Chile: Aportes del Grupo IRO y colaboradores internacionales a la conectividad de zonas rurales de Chile”, se vinculó con la Universidad de Valladolid de España, la Technische Universität München de Alemania, la University College of London de Inglaterra y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El investigador señala sobre este proyecto que “buscamos desarrollar nuevas propuestas de solución a una problemática clave que tenemos en Chile, que es cómo proveer conectividad a Internet en zonas rurales de nuestro país, con todas las implicancias y complicaciones de nuestra geografía y las distancias entre las diversas zonas pobladas. Con el apoyo de la CEPAL y el Grupo IRO (Investigación en Redes Ópticas) podremos generar recomendaciones técnicas, económicas, operativas y sociales que ayuden a la toma de decisiones por parte de las organizaciones gubernamentales que deben trabajar en esta problemática”.
“Es clave que en pleno siglo XXI el desarrollo de las comunidades no se vea limitado por un tema de conectividad. Este es un punto base que permite explotar todo el potencial que la tecnología nos permite como sociedad. El grupo IRO está convencido de que Chile debe ser un país digitalizado y conectado sin las brechas que hoy existen, y particularmente en las zonas rurales” agregó.
Sobre la vinculación internacional y la interdisciplinariedad, la académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Claudia Altamirano, quien adjudicó el proyecto “Red estratégica internacional de investigación, desarrollo y producción de biofármacos recombinantes” y trabaja en conjunto a la University of Manchester del Reino Unido, señala que la propuesta “surge de un trabajo de investigación colaborativa entre investigadores de área diversas (ciencias biomédicas, inmunología, biología molecular y bioprocesos) y altamente complementarias. Busca combinar la experticia multidisciplinaria de los participantes para la generación de una tecnología de alta productividad de un anticuerpo monoclonal anti-sST2 (terapéutico contra la colitis ulcerosa)”.
Por su parte, el académico del Instituto de Estadística, Felipe Ruz, quien adjudicó el proyecto “Formación docente en la era de los datos y la información: potenciando la transformación digital desde la educación estadística” y se vincula con California Polytechnic State University de Estados Unidos, señaló que “el objetivo de este proyecto es caracterizar experiencias de enseñanza y aprendizaje de la estadística en la formación inicial y continua de profesores de matemáticas chilenos, que promuevan una transformación digital en las prácticas de aula de este contenido y aborden temáticas socialmente relevantes”.