Ir a pucv.cl

Aprende con proyectos pedagógicos

En esta sección podrás encontrar Propuestas didácticas para trabajar en el aula los bienes culturales que se preservan en el Fondo Margot Loyola. Estas se organizan en tres ciclos escolares: 1er ciclo Ed. Básica, 2do ciclo Ed. Básica y Educación Media, incorporando en cada ciclo actividades y proyectos. Esta propuesta pedagógica busca articular varias asignaturas del currículo escolar: Música; Educación Física y Salud; Artes Visuales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje y Comunicación.

A continuación, se presentan 9 propuestas didácticas distribuidas en: 3 proyectos interdisciplinarios y 6 actividades del mismo tenor para trabajar a nivel de aula escolar los bienes culturales contenidos en el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y ofrecidos en el presente sitio web.   

Estos ejemplos están inspirados en los que se ofrecen en los programas de estudio de las asignaturas vigentes en el currículo escolar chileno. Estos ejemplos representan tipos genéricos de actividades susceptibles de ser adaptados a los distintos niveles educativos y con distintos tipos de materiales disponibles en este sitio.

El carácter interdisciplinar de las propuestas didácticas tiene como soporte contenidos de la asignatura Educación Musical, operando como eje articulador entre los elementos y objetivos de aprendizaje de otras asignaturas, tales como Educación Física y Salud; Artes Visuales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Lenguaje y Comunicación. Subyace a estos cruces de asignaturas un enfoque centrado en el fomento de la investigación y en la valoración de la memoria y el patrimonio cultural.

Para facilitar la búsqueda y selección de actividades por parte de los docentes, los ejemplos se encuentran organizados en tres ciclos formativos: primer ciclo de Educación Básica (1° a 4° básico), segundo ciclo de Educación Básica (5° a 8° básico), y Educación Media (1° a 4° medio). Al interior de cada nivel, el docente encontrará los objetivos de aprendizaje (OA) relacionados con las distintas asignaturas, el o los ejes curriculares relacionados con la actividad, la descripción de la actividad y algunas indicaciones al docente.

Cada una de las propuestas didácticas ha sido diseñada con el propósito de promover una aproximación más rica y compleja, desde diversas áreas disciplinarias, a los diversos bienes culturales ofrecidos en el Fondo Margot Loyola, precisamente a causa de la diversidad de estos bienes, de sus contextos de origen y de sus significados.   

La tradición presenta diferenciación de géneros en bailes y juegos. Así fue observado por Margot Loyola, sin embargo para la enseñanza en aula, el alumnado, si así lo desea puede interpretar o representar un género distinto al propio.