18 de junio, 2025
Aprender entre pares: estudiante PUCV lidera acompañamiento para jóvenes con discapacidad visual de Propedéutico PUCV

Josué Carvajal, estudiante de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está liderando sesiones de acompañamiento dirigidas a estudiantes con discapacidad visual que forman parte del Propedéutico PUCV. Esta valiosa iniciativa, articulada entre PUCV Inclusiva y el programa de acceso, busca entregar herramientas prácticas para facilitar el proceso de aprendizaje, enseñando el uso del lector de pantalla NVDA (Non Visual Desktop Access), una tecnología fundamental para la navegación y el estudio en entornos digitales.
Los estudiantes se reúnen cada jueves en dependencias de PUCV Inclusiva, donde aprenden de manera práctica el uso de la tecnología. “El apoyo que se está haciendo es para que puedan acceder a sus herramientas de estudio, sus guías, pruebas y trabajos, que encuentren tips para estudiar y conocer esta herramienta que es fundamental para el trabajo en la universidad” explicó Josué.
Una experiencia valorada por estudiantes y sus familias, que asisten cada semana desde Quillota. “Esta colaboración, lo que hemos hecho con los estudiantes, asistiendo en área académica y socioemocional, ha hecho que se sientan bastante contentos tanto ellos, como sus apoderados” sostuvo al respecto Scarlet Vivanco, coordinadora de Propedéutico PUCV.
Katerin Gatica, profesional de PUCV Inclusiva, experta en discapacidad visual, explicó que desde el programa realizaron el contacto debido al perfil destacado de Josué en nuestra universidad, y sus habilidades para compartir sus conocimientos.
“Elegir a Josué ha sido una súper buena decisión porque ha permitido que experiencien con alguien que ha pasado por lo mismo, que ha perdido la visión gradualmente” sostuvo Gatica.
En la misma línea, el estudiante de la PUCV añadió: “Yo pasé por ese proceso, fui estudiante y ahora me toca enseñar a los muchachos. Es entretenido, han venido con mucha disposición. Están empezando de a poco pero han demostrado avance y el uso de la memoria”.
De esta manera, desde la PUCV se realizan los ajustes necesarios para que se desempeñen de manera exitosa en el programa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Vanessa Vega, directora (s) de Inclusión, destacó el vínculo generado entre ambas iniciativas de la Dirección. “Estamos súper contentos porque se ha generado un círculo virtuoso donde nuestros estudiantes -con alguna discapacidad- apoyan a futuros estudiantes. Creemos que eso es un aporte, reconocer y valorar todas sus habilidades y potencialidades, pues el apoyo entre pares es fundamental” expresó la académica.