Avances en infraestructura en el Campus Sausalito PUCV

Durante el último tiempo, la Universidad ha desarrollado diversas obras, consolidando su posicionamiento a nivel regional y potenciando la construcción sostenible.

18.08.2021

Consciente de su rol como entidad formadora de futuros profesionales, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a lo largo de su historia ha desarrollado una serie de obras de infraestructura en distintas sedes en la región, y también en Santiago, no sólo para acoger a su comunidad universitaria, sino que también realizando un aporte urbano a quienes habitan cerca de las diversas áreas donde se emplazan sus respectivos campus.

Durante este año comenzaron las obras de sostenimiento y excavación en el Campus Sausalito con el objetivo de albergar al nuevo Edificio del Instituto de Música que se trasladará al Campus desde el Centro Universitario Cerro Alegre en Valparaíso. Se contempla que esté terminado para el segundo semestre de 2022. También se desarrolló la remodelación del Edificio Block B del Campus Sausalito, el que contó con aportes del Ministerio de Educación. Así se renueva la infraestructura existente de la Universidad, evitando que ésta vaya quedando obsoleta.

Remodelación Edificio Block B, Campus Sausalito

La obra ejecutada consideró mejorar la infraestructura de las salas de clases del piso 1 y 2. En el piso 3 se proyectó redestinar el 100% del piso para talleres y laboratorios, aumentando la superficie disponible en el Campus en 316 metros cuadrados. Consolidando así el edificio como uno de sala de clases, laboratorios y talleres, accesibles universalmente, con baterías de baños y áreas de estar dispuestas para los alumnos/as, que es lo que las nuevas metodologías de enseñanza demandan.

El proyecto considera la renovación de la fachada oriente del edificio, acentuando los elementos arquitectónicos del mismo y se consolida el zócalo, además de la instalación de nuevos muros cortinas con control solar en la modulación existente del edificio, junto con la pintura de fachada.

Dada la concentración de alumnos en el Campus se hace necesario consolidar espacios exteriores como áreas donde los estudiantes puedan reunirse, estudiar e interactuar con alumnos de distintas carreras. Es por ello que se proyectan áreas de circulaciones y de estar en piso 2 y 3 del Edificio Block B en relación al nuevo Edificio de Psicología, con ancho suficiente como para instalar mobiliario y fomentar el encuentro. Por otro lado, estas zonas consideran accesibilidad universal, iluminación natural, iluminación artificial, áreas verdes y alumbrado de WIFI.

El proyecto consideró la instalación de cielos modulares, cambio de pavimentos ya sea alfombra en palmeta o porcelanato dependiendo del caso, cambio de puertas, canalizaciones eléctricas nuevas, instalación de iluminación artificial y sistemas de ventilación (extracción e inyección de aire) además de climatización (frío o calor dependiendo de la época del año), habilitación de baños para alumnos y uno para discapacitados. De esta forma, se renueva la Infraestructura existente de la Universidad evitando que ésta vaya quedando obsoleta y se fortalece la idea de campus permitiendo la continuidad y utilidad entre cada una de las edificaciones.

Inversión: $745 millones, con un aporte significativo y mayoritario de fondos MINEDUC

OBRA EN CONSTRUCCIÓN

Instituto de Música: La obra que debería estar lista a mediados de 2022, contempla la construcción de un edificio con una superficie de 2.596 mt2 en cinco pisos, con tres subterráneos de los cuales solo el -3 queda completamente bajo tierra ya que los otros tienen un frente abierto con vista a la laguna Sausalito. Los últimos dos pisos superiores se encuentran por sobre el nivel 0,0 completamente. El edificio en su parte superior culmina en una terraza abierta de 200 metros cuadrados, desde donde se logra tener una vista privilegiada de la laguna Sausalito.

El acceso peatonal y conexión con la avenida Juan Luis Trejo se encuentra en el nivel -2.  En el nivel -1 se encuentra la vinculación con el Campus Sausalito, dando continuidad al campus desde sus extremos.

En forma paralela al acceso desde avenida Juan Luis Trejo se generan cuatro terrazas con zonas de estar para alumnos, con un total de 75 metros cuadrados, además desde la vinculación con el Campus Sausalito se generan dos nuevos espacios exteriores para estar: uno frente al edificio con un tamaño de 40 metros cuadrados y un área verde con un tamaño aproximado de 70 metros cuadrados.

En el interior, el edificio cuenta con seis salas de clases con un total de 245 metros cuadrados, además de salas de ensayo individual y grupal, laboratorios de grabación y teclados las que en su totalidad suman 626,4 metros cuadrados. También se contemplan espacios para clases de post-grado, estar de alumnos y de personal administrativo.

Inversión: $2.672 millones

UNA DÉCADA DE INVERSIONES

En Viña del Mar, en el Campus Sausalito, se construyó el nuevo edificio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (2010), con un total de 2.982 metros cuadrados construidos; en 2015 se levantó la Sala Fitness y espacios de postgrado para la Escuela de Educación Física (232 metros cuadrados), y en 2020 se inauguró la obra del nuevo edificio para Escuela y Clínica de Psicología (1.242 metros cuadrados).

Dirección Viculación General con el Medio, DGVM