Barrio Panal: la herramienta que busca fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana es parte de IMPULSA+ 2022

Es una aplicación tiene por objetivo co-diseñar ciudades más sustentables y amigables con el medio ambiente, mediante el vínculo entre las personas y las municipalidades.

28.10.2022

Barrio Panal, es uno de los emprendimientos incubados en el programa IMPULSA+ de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta iniciativa busca ser un espacio colaborativo que permita co-diseñar ciudades más sustentables y amigables con el medio ambiente. Este servicio cuenta con un equipo de trabajo conformado por las Diseñadoras PUCV: Gabriela Zett y Antonia Escudero, además del Egresado de Derecho U. Andes, Cristóbal del Real.

Este emprendimiento es una herramienta que busca fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana en los territorios. Su objetivo es ser una red social comunal que conecte municipalidades, ciudadanos, empresas, ONGs, entre otros, para facilitar la conexión entre ellas, entendiendo la vida ajetreada que lleva la mayoría de la gente.

Actualmente están ad portas de lanzar su producto mínimo viable, el cual está siendo desarrollado por dos programadores. Esto está siendo posible gracias a los fondos que recibieron por parte de los Concursos DIE, en su categoría DESARROLLA. Esta etapa se centra en la primera funcionalidad de su red social que responde la pregunta ¿Cómo potenciar el reciclaje en el territorio?. En ese sentido, están apuntando a la creación de una herramienta tecnológica que le facilite a los usuarios información sobre cómo, dónde y porqué reciclar.

Si bien este es su primer hito, los está encaminando a su objetivo de ser una herramienta que aporte al reciclaje, además de buscar la creación de comunidades sustentables; algo que están conscientes que no se logra de la noche a la mañana.

Sobre sus impresiones con respecto a la incubación en IMPULSA+ 2022, cuentan que lo que más valoran son la transparencia del equipo y las redes (networking) que se hacen dentro. “La comunidad emprendedora PUCV es super colaborativa, independiente que uno sea la competencia directa de otro equipo, siempre hay una disposición a escuchar al compañero y contar sobre sus aprendizajes”, afirmó Gabriela Zett.

Además cuentan que las Ejecutivas de Emprendimiento Social, Gabriela Rojo y Daniela Vásquez, son muy dedicadas y sinceras. Que se nota que hay un interés real por apoyar a los emprendimientos y que se vuelvan sostenibles en el tiempo. Esto hizo que el equipo de Barrio Panal decidiera continuar su incubación, la que partió en IMPULSA Tu Proyecto, ya que encuentran que ha sido una experiencia súper nutritiva.

Con respecto a cómo ven su proyecto a futuro, cuentan que esperan que se convierta en una herramienta para la acción, para salir de la teoría y comenzar a impulsar o fomentar prácticas sustentables en el territorio. Les encantaría llegar a ser una red que esté presente en todas las comunas de Chile y que en algún momento llegue a otras ciudades de Latinoamérica. “Esto comenzó como un sueño, como la idea de una estudiante que se estaba titulando y que quería aportar con su granito de arena. Es muy emocionante ver cómo se está materializando”, añadió Zett.

El programa de incubación IMPULSA+ 2022 es una gama de recursos y servicios para emprendimientos sociales. Se trabaja sobre un plan formativo y acompañamiento personalizado y constante, para fortalecer y minimizar los riesgos de fracaso una vez que salgan al mercado. De manera paralela, se trabaja transversalmente en la formación de actores de cambio y la relevancia de su impacto en la sociedad, en las habilidades sociales de cada persona, el trabajo en equipo, la importancia de las vinculaciones y la generación de redes.