Escuela de Comercio

Berta Silva, profesora de la Escuela de Comercio fue nominada como Mujer Cooperativista del Año 2024 por el Consejo de Administración de Somnaval

Nominada por el consejo de administración de Somnaval, Berta Silva Palavecinos, fue reconocida por su compromiso y trayectoria como socia y partícipe desde 1982. Esta gratificación, le permitió representar a la cooperativa en la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP).

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, el pasado 8 de marzo recibió personalmente el reconocimiento del Presidente del Consejo de Administración Sr. Eduardo Coloma Cuadra y de la Gerente General Sra. María Eliana Díaz Gallardo. Además, el reconocimiento de FECRECOOP en una ceremonia online con participantes de todo el país.

Berta Silva ha sido socia activa de Somnaval Ltda desde la década del 80, uniéndose a la cooperativa después de graduarse como Contador Auditor en la Universidad Católica de Valparaíso. Con más de 41 años de compromiso, se destaca como una de las socias más antiguas, demostrando un profundo arraigo a los valores cooperativistas inculcados por sus padres, quienes también fueron miembros.

Su participación se ha destacado en diversas instancias de la cooperativa, incluyendo la Junta de Vigilancia y la Comisión de Postulaciones. Su expertise como profesional en contabilidad ha sido de gran valor, brindando claridad en conceptos financieros y ajustes contables a los socios de la cooperativa. Además, su compromiso con la educación y la formación ha sido evidente en su colaboración en el Comité de Educación y su participación para perfeccionarse en los cursos y los seminarios referidos a cooperativismo impartidos por organismos tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los hitos destacados en su trayectoria fue su rol como coorganizadora del VII Encuentro Académico de Auditoría en 2019, realizado en la PUCV, donde se enfatizó la importancia del cooperativismo en el desarrollo económico y social de Chile.

La nominación como la Mujer Cooperativista del Año 2024 es un reconocimiento no solo a su trayectoria individual, sino que también, a la importancia del papel de las mujeres en el sector cooperativista.