01 de diciembre, 2023
BETA PUCV fortalece formación docente para potenciar la Alta Capacidad en escolares
En el encuentro, organizado por la Pontificia Universidad de Valparaíso y su Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de la Dirección de Inclusión, los participantes pudieron profundizar sus conocimientos sobre las características que deben poseer los docentes para potenciar la alta capacidad en los estudiantes.
Destacados profesionales del área de la educación expusieron en el Seminario “La Importancia del Docente como Catalizador Externo de la Alta Capacidad”. Este encuentro se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue organizado por el programa Beta de la Dirección de Inclusión de la casa de estudios.
En cerca de dos horas y media, los asistentes pudieron escuchar a profesionales como el Doctor David Preiss, de la Pontificia Universidad Católica, la Doctora Leonor Conejeros, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Doctor Juan Hurtado, Coordinador Línea de Investigación de la Dirección de Inclusión, académico de la PUCV.
La Doctora en Educación, Leonor Conejeros, expusó desde su experiencia docente y desde su rol como Directora del programa Beta por seis años, y aseguró que “La alta capacidad es súper diversa y requiere profesores que estén entusiasmados con enseñar a este grupo, con pasión por lo que enseñan. Se trata de generar desafíos, de ser sensibles y de lograr que desarrolle habilidades de pensamiento superior”.
El área de la psicología llegó a complementar el espacio a través de David Preiss, Director de Penta UC, y Doctor en Psicología, se especializó en psicología de la creatividad y del proceso de la enseñanza, y vino desde Santiago hasta las dependencias de la PUCV. El académico aseguró que “Es importante que estén al tanto de las actualizaciones sobre la forma en que se debe trabajar con estos jóvenes, en conocer mejor a los estudiantes a quienes les están enseñando”.
Pamela Catalán es Asesora Pedagógica de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, y fue docente de Beta por 12 años. La profesional que también expuso en la instancia, aseguró que “la formación docente no se hace cargo tan directamente de atender a esta población que tiene características particulares (...) Cuando uno observa cómo trabajan los otros profesores, surgen nuevas ideas, y eso puede inspirar a prácticas para experimentar en sus docencias”.
El seminario fue completamente gratuito, y se basó en las experiencias docentes de cada uno de los expositores, quienes compartieron sus propios aprendizajes en el trabajo con los jóvenes, lo que fue altamente valorado por los asistentes y también, por el equipo que hizo posible el Seminario.
Valeria Paz, Coordinadora General del Programa Beta, sostuvo que “Nos motivó la deuda pendiente que hay a nivel de la sociedad con la alta capacidad, es una temática no muy conocida y que es necesario visibilizar y desde nuestro rol social como universidad, es importante formar a la comunidad en estas temáticas que van en pro de la inclusión de distintos grupos”.
Una jornada enriquecedora para los asistentes, y que consolida el compromiso con el reconocimiento de las habilidades de estudiante, además del compromiso de la universidad con la formación docente continua, para la construcción de docencias inclusivas, que puedan desarrollar el potencial estudiantil desde edades tempranas.