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19 de agosto, 2024

BETA PUCV presente en IV Seminario Nacional de Aprendizaje Socioemocional

Este espacio congregó a cientos de personas dedicadas a la docencia en nuestro país, y tenía como uno de sus objetivos, ser un espacio de formación y reflexión en torno a la educación integral.

El equipo de profesionales de BETA PUCV, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Inclusión, asistieron al IV Seminario Nacional de Aprendizaje Socioemocional, organizado por Fundación Trabün, en colaboración con Fundación MC y patrocinado por el Ministerio de Educación. 

La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica fue el epicentro de una jornada donde se abordaron diversas áreas de la educación, en microlabs dirigidos a diferentes miembros de la comunidad educativa, abordando temas como “Liderar equipos educativos desde el propósito” para equipos directivos, y “Construir conductas prosociales para una convivencia saludable” dirigido a orientadores y equipos psicosociales, entre otros. 

La psicóloga y Coordinadora Socioemocional de BETA PUCV, Paulina Rodríguez Godoy, con años de experiencia en el trabajo con niñas, niños y jóvenes con alta capacidad, explicó que estas son áreas fundamentales para el Programa de la PUCV, pues “desde su origen, BETA ha relevado la importancia y la característica indivisible del desarrollo de habilidades cognitivas superiores en complemento de habilidades socioemocionales, entendiendo que es el camino integral para promover y trabajar en el desarrollo del potencial de talento en nuestros y nuestras estudiantes”. 

En ese sentido, “significó una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para la comprensión e intervención transversal de esta temática en nuestro programa, siendo fundamental participar de espacios en los que se valide la auténtica educación integral” declaró la profesional. 

Christian Poblete Berríos, Coordinador (s) de BETA PUCV, señaló por su parte que  “fue una experiencia interesante y enriquecedora, porque se pudo tener una mirada más amplia sobre cómo se trabaja la temática en otras instituciones educativas. También, conocimos otras iniciativas que nos pueden servir de guía en nuestro trabajo con las y los estudiantes del programa y, por otro lado, profundizamos en la visión de Estado y el trabajo que se realiza a nivel gubernamental en temas relacionados, por ejemplo, a la convivencia escolar”. 

La Doctora Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión y docente con años de experiencia en el mundo educacional, destacó la participación en estos espacios, que permiten “que nuestros equipos profesionales perfeccionen constantemente sus prácticas docentes, velando por una educación de excelencia e integral, en concordancia con un modelo educativo que pone siempre en el centro a las y los estudiantes, con el fin de ser un apoyo en sus procesos formativos, para logren alcanzar su máximo potencial”, según declaró la académica de la PUCV. 

El espacio que sirvió como un puente de encuentro entre distintas instituciones, y un espacio de reflexión por y para la docencia desde diferentes perspectivas, es parte del compromiso de la Dirección de Inclusión con sus Programas de Acceso y Permanencia, buscando siempre entregar un apoyo certero y de excelencia a nuestras y nuestros estudiantes, más allá de lo académico, con el sello inclusivo de nuestra Universidad en su camino hacia el centenario.