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BrainLink: el servicio y producto que ayuda a estudiar mediante un juego de cartas es parte de IMPULSA+ 2022

Esta iniciativa que nació en AlCubo ha ido consolidando su camino de emprendimiento hasta contar con su producto mínimo viable y prepararse para la postulación a fondos.

10.11.2022

BrainLink, es uno de los emprendimientos que participa en esta versión 2022 del programa IMPULSA+ de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Esta iniciativa es tanto un servicio como un producto, ya que el equipo se acerca a una institución educativa para ofrecerles un juego en formato digital y/o físico con el que los estudiantes pueden mejorar su aprendizaje en distintas materias. Actualmente son cuatro integrantes: el Profesor de Historia y fundador del proyecto, Juan Mancilla, el Profesor de Inglés y co-fundador, Daniel Hernández, el Diseñador de la PUCV, Ayrton Pereira y el estudiante de Ingeniería en Ejecución Informática de la PUCV, Jonathan Vega, quien se encarga de la programación. 

Sobre el funcionamiento de BrainLink, es un juego de cartas en que cada una posee tres conceptos. Al momento de sacar una se debe explicar y luego continuar con la siguiente. La idea es que al tener dos conceptos, estos se puedan relacionar, en lo que denominan “puente”. Este es el mismo proceso que se da entre la versión digital y la físico, la diferencia está en que el primero se puede jugar online o local, mientras que el segundo está pensado para su uso en salas de clases. Ya tienen su primer producto mínimo viable y se encuentran en el proceso de encontrarle un precio a través de un estudio de mercado. 

Si bien este proyecto está destinado a estudiantes de instituciones educacionales, no quita que cualquier persona que lo desee lo pueda adquirir. Su objetivo es ser más que una red de conceptos y con ello se refieren a que los estudiantes puedan tener una plataforma donde puedan practicar un concepto, así como también aprender uno nuevo si es que no lo conocen. Que dentro de la misma plataforma puedan ver qué significa y así obtener una retroalimentación. Aparte de lo principal, que puedan aprender jugando. Cabe destacar que ya se hizo un primer testeo con 26 personas, en un 2do Medio del Colegio Inglés de Quintero, con un mazo de Biología. De esa experiencia recibieron críticas altamente positivas y comprobaron que los estudiantes lo usarían para estudiar.

La historia de BrainLink se remonta a 2019 en la Incubadora Escolar AlCubo, donde Juan Mancilla empezó su proyecto “Cubos Temáticos”, donde se arrojaba un cubo y se debía explicar un concepto. Sin embargo tomó la decisión de cambiar esta propuesta porque la creación de los cubos era muy cara y eran pesados de lanzar. Fue ahí donde decidió que fueran cartas y llamarlo “History x History”, enfocado netamente en Historia. En 2020 se desarrolló el prototipo experimental de manera digital por la pandemia. 

En 2021 se unió Jonathan Vega gracias al Voluntariado DIE, donde comenzó a trabajar en la programación de un prototipo técnico. Participaron en una expo donde obtuvieron el tercer lugar y con ese reconocimiento, recibieron financiamiento del Colegio Jean Piaget para un desarrollo técnico más profesional y que fuera funcional. Es el más cercano que tienen al producto final. A principios de 2022 juntaron un equipo de diseñadores, personas encargadas de la música, programadores y se cambió el nombre del proyecto a BrainLink porque abarca todas las materias que son más conceptuales. 

Este año también postularon a un Concurso DIE y quedaron seleccionados en la categoría DESARROLLA, donde fueron derivados a una incubación en IMPULSA Tu Proyecto. Luego decidieron continuar con IMPULSA+ porque sentían que les faltaban unos conceptos de maquetación de producto para poder prepararse para postular el próximo año a un CORFO. De aquella instancia, lo que más les ha servido han sido las mentorías personalizadas, ya que siempre les preguntan cómo van, lo que están haciendo, en qué les pueden ayudar, además de prepararlos en las preguntas preestablecidas para postulaciones a fondos.

A la fecha de esta publicación, el equipo de BrainLink está en la búsqueda de un quinto integrante que los ayude en la comercialización de su emprendimiento. De preferencia, un estudiante o titulado de Ingeniería Comercial o de Ingeniería Civil Industrial. Consultas al correo: jonathan.vega.f@mail.pucv.cl