27 de agosto, 2024

Campus Curauma PUCV será sede de Feria Intercultural “Arte de Pueblos Originarios”

Desde el lunes 2 y hasta el viernes 6 de septiembre, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, 16 emprendedores de pueblos originarios, exhibirán sus creaciones a la comunidad universitaria.

El campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, será el epicentro de la “Feria Intercultural: Arte de Pueblos Originarios”, organizada por la Asociación Indígena Mesa de los Pueblos de Valparaíso, en colaboración con el Programa de Interculturalidad PUCV, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Inclusión.

La Feria se extenderá desde el lunes 02 al viernes 06 de septiembre 2024 en el Hall del Aulario del Campus Curauma de la PUCV (Avenida Universidad 330, Curauma, Valparaíso), y estarán presentes personas de los pueblos: Chango, Diaguita, Aymara, Mapuche, y Rapa Nui con sus productos, que van desde la confección textil, telar diaguitas, hierbas medicinales, macramé y telar en mostacilla, entre muchos otros.

María Soledad Alarcón Huenchupan, Presidenta de la Mesa de los Pueblos, destacó esta instancia, señalando que “damos gracias a la Universidad por impulsar estas estrategias, por promover la actividad con los pueblos y garantizar la participación. Este apoyo es una gestión que se agradece”.

Paulina Oneto Zúñiga, coordinadora de Interculturalidad PUCV, subraya la importancia de esta feria, que “permite a la comunidad aproximarse a distintas expresiones artísticas de emprendedores/as de la región, quienes desde un legado con su ancestralidad han mantenido maravillosos saberes. Con instancias como estas se materializa la posibilidad de un diálogo respetuoso con cada uno de ellos”. Asimismo, sostuvo que “Ciertamente somos una comunidad muy diversa, en donde hay muchas personas pertenecientes a distintos pueblos originarios, siendo significativo el acercar elementos de la riqueza cultural de cada pueblo a los espacios universitarios, siendo ésta una señal de reconocimiento y apertura”.

El Programa de Interculturalidad PUCV surge el año 2022 bajo lineamientos de la Ley de Educación Superior y directrices de organismos como la UNESCO, que realzan el compromiso que deben tener las instituciones educativas para promover la interculturalidad. La PUCV busca promover relaciones horizontales entre personas de distintas culturas, basadas en el respeto y valoración que se posibilita en el encuentro con la alteridad, buscando prevenir expresiones de superioridad, subordinación, hostilidad, exclusión, racismo y discriminación.

En esta línea, la Doctora Jacqueline Paez Herrera, Directora de Inclusión de la PUCV, enfatiza la relevancia de estas actividades en el fortalecimiento de la identidad universitaria y la promoción de la interculturalidad “Estas iniciativas son fundamentales para construir una comunidad universitaria inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural. Esta Feria Intercultural se configura como una oportunidad para aprender y valorar las ricas tradiciones de los pueblos originarios, integrándolas en nuestra vida académica y social”.