Carreras de la Facultad de Ciencias tendrán presencia total en Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Este convenio permitiría los siguientes usos con fines docentes: observación, pasantías, prácticas e internados curriculares de carreras de pre y post-grado y actividades de extensión, capacitación, perfeccionamiento e investigación.
Desde el año 1998, la Facultad de Ciencias de la PUCV y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), mantienen un convenio de realización de prácticas profesionales en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, para los estudiantes de la Escuela de Kinesiología. Este año y gracias a diversas gestiones, se ha logrado ampliar este convenio para los otros centros de salud que pertenecen al SSVSA, incluyendo también las carreras de Bioquímica y Tecnología Médica, además de Psicología.
Este addendum, permite el ingreso a un total de 5 Hospitales de la región, 2 Centros de Salud Familiar y al Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso, ampliando significativamente los convenios de nuestra casa de estudios con el SSVSA y logrando de esta forma, posicionar a la PUCV en los tres grandes centros de la región por los convenios ya existentes con el Servicio de Salud de Aconcagua y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo, se refirió a la importancia que tiene esta ampliación de convenio para las otras carreras de la Facultad, señalado que: “Para nosotros es fundamental el acercamiento a los tan importantes prestadores de Salud como lo son el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Ellos son co-formadores en nuestros programas formativos vinculados al área de la salud. De forma que este convenio, y su ampliación, nos abre más opciones para acercar a los estudiantes de nuestra Facultad y de nuestra Universidad a aprender desde la práctica profesional, ayudándoles a adquirir competencias que les será de mucha utilidad para cuando se integren al mundo del trabajo”.
El fortalecimiento y crecimiento que está viviendo el SSVSA con la creación del nuevo Hospital San José de Casablanca y el nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, buscan mejorar la atención y el acceso al sistema de salud de nuestra región que también está construyendo otros centros en la Provincia del Marga Marga e inauguró recientemente el Biprovincial Quillota-Petorca. Respecto a este trabajo, el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Dr. Claudio Zett, manifestó: “el crecimiento del sistema de salud de nuestra región también conlleva al acceso y uso de nuevas tecnologías. A razón de esto una de las áreas de la medicina que mayormente ha crecido en su uso, han sido los estudios de diagnósticos por imágenes. Desde esta reflexión, la Escuela de Tecnología Médica ofrecerá, a partir de 2025, la nueva mención de Imagenología y Física Médica para dar respuesta a las necesidades de estos profesionales con el sello de calidad de la PUCV”.
Para lograr esta ampliación, se realizó un importante trabajo desde la Oficina de Campos Clínicos de la Facultad de Ciencias, que tiene como objetivo la colaboración en la relación asistencial-docente, para la realización de prácticas profesionales en los diversos campos clínicos de la región, algo que supone un importante avance para las carreras de la PUCV, al respecto, la encargada de Campos Clínicos, Ángela Aravena comentó: “La ampliación de este convenio nos permite contar con nuevos espacios de formación para nuestros estudiantes en el área de la salud, además de fortalecer el vínculo de la Universidad con las comunas de Valparaíso, San Antonio y Casablanca. Nuestros estudiantes cuentan con una sólida formación previa a su inserción en campo clínico, por lo que estamos seguros que sus competencias serán un gran aporte en la red de establecimientos públicos del servicio de salud.
El Director de la Escuela de Kinesiología, Carlos Bustamante, también se refirió a este addendum, comentando que no solo es importante por el aporte formativo y de desarrollo profesional de los estudiantes de la Escuela de Kinesiología sino también por los nuevos territorios a los que pueden llegar los estudiantes de la PUCV y ser un impacto real en la calidad de vida de las personas, señalando al respecto: “este convenio es clave porque no solo permite interactuar con la comunidad de Valparaíso, sino que también con San Antonio y Casablanca. Donde cada uno de los centros o campos clínicos tiene una complejidad y desafíos distintos”, agregando también, “son importantes los avances que hacemos expandiendo nuestros servicios y acciones en nuevos territorios, donde continuamos cumpliendo el rol social y de servicio que tenemos como universidad, ofreciendo nuestras capacidades y voluntades en pro del bienestar de la población”.
Fuente Facultad de Ciencias