CEREMONIAS DE INVESTIDURA PROFESORES EN FORMACIÓN

Durante las últimas  semanas, la Unidad de Formación Inicial de Docentes ha desarrollado, en diferentes Campus de la Universidad, ceremonias de investidura a los alumnos que desarrollarán sus prácticas iniciales este semestre.

La práctica inicial incorpora a los estudiantes a los espacios educativos, en ellas  asumirán el compromiso de conocer a sus estudiantes para promover el aprendizaje de cada uno de ellos, desde la dimensión cognitiva, social y emocional.

Para los profesores en formación esta es una instancia emotiva, que significa el inicio de su futuro profesional, insertarse en la escuela, pero todavía con la mentoría y tutorías de profesores que los guiarán en su quehacer docente.

Los futuros profesores  recibieron  palabras de las autoridades de la universidad,  directivos de  sus  carreras y también, de sus propios compañeros de práctica.

Especial mención merece la bendición de piochas. El Capellán de la Facultad de Educación, padre José Pablo Valencia, ha agradecido el camino recorrido por los jóvenes y los ha animado a continuar con alegría, colaboración y empatía en su labor formadora.

A través de la agrupación musical Belstrings , formada en nuestra universidad, cada ceremonia y postura de piochas ha estado acompañada de un grato repertorio musical, que mezcla estilos clásicos y modernos que han logrado capturar las emociones de la audiencia.

En cada una de las ceremonias se ha manifestado   la inquietud propia de enfrentarse a situaciones nuevas y la  alegría y entusiasmo de quienes  se sienten  preparados para enfrentar la tarea. Como escribe a propósito de ellas don Bernardo Donoso en su crónica dominical de El Mercurio, “ no es un momento cualquiera; por el contrario, son tardes de esperanza. Ver ante los propios ojos a una generación que se alegra así por el nuevo paso que dan en su formación. Sentir la alegría de su compromiso es sanador ante tantos ejemplos opuestos  que se observan frecuentemente en diversas sociedades”

Agradecemos a cada uno de los invitados que nos acompañaron y deseamos mucho éxito a los estudiantes en el inicio de sus prácticas.