INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO

Charla de Biministro Jobet da por inaugurado el Año Académico EIB 2021

La ceremonia se realizó el lunes 3 de mayo a las 15:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

La Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021 de la Escuela de Ingeniería Bioquímica contó con la participación del Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, la directora de la EIB, María Cristina Schiappacasse, los profesores de la Escuela, y más de 130 alumnos, ex alumnos e integrantes de la comunidad PUCV.

En la conferencia impartida por el biministro, titulada: “El hidrógeno verde y la transformación productiva de Chile”, se dio cuenta de las posibilidades que posee nuestro país para desarrollar y producir hidrógeno verde. “El principal desafío de nuestra generación, es enfocarse en el cambio climático”, señaló el ministro, y el hidrógeno verde es una de las opciones para combatirlo, a través del recambio en la matriz energética.

“El plan de Chile es limpiar la matriz de generación eléctrica, sacando el carbón y usando las renovables, y luego usar esa energía eléctrica limpia y barata para reemplazar los combustibles fósiles en otros sectores de la economía”, indicó.

El hidrógeno es el elemento más abundante que hay en la naturaleza, pero se debe obtener de alguna manera. Cuando se obtiene a partir de agua y energías renovables, se le llama hidrógeno verde, a diferencia del que se produce a partir de gas natural (llamado hidrógeno gris). “El hidrógeno es muy importante porque hay consumos energéticos que son muy difíciles de reemplazar por electricidad”, explicó el ministro.

En la charla se dio cuenta de las ventajas competitivas que presenta Chile en el panorama internacional, para la producción de hidrógeno verde, debido al bajo costo de producción que ofrece en comparación con otros países.

Puedes ver la charla completa aquí: VER CHARLA AQUÍ