25 de septiembre 2024

Ciclo de talleres gratuitos sobre la cosmovisión de pueblos originarios: PUCV como sede de formación intercultural

El Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión PUCV, en colaboración con la Oficina de Pueblos de la Municipalidad de Valparaíso, invita a la comunidad universitaria a participar en un ciclo gratuito de talleres sobre la cosmovisión de pueblos originarios.

El Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión PUCV, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en conjunto con la Oficina de Pueblos de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, organiza un ciclo de talleres gratuitos sobre la cosmovisión de distintos pueblos originarios, que tendrá como sede a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta serie de talleres busca generar un espacio de formación en saberes ancestrales, promoviendo el entendimiento, respeto y diálogo intercultural.

Natalia Alarcón Bravo, profesional del Programa de Interculturalidad, destacó la relevancia de estas instancias “Gestar espacios de formación de saberes ancestrales es crucial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, donde se promueva el entendimiento y respeto hacia los pueblos indígenas”. Alarcón subrayó que contar con estos talleres en la PUCV es un honor, ya que enriquecen la experiencia intercultural dentro del espacio universitario, además, son instancias que reivindican cosmovisiones propias de un destacado número de estudiantes y miembros de la comunidad PUCV pertenecientes a los distintos pueblos originarios en Chile.

Cada taller tendrá 20 cupos disponibles, de los cuales el 50% serán destinados a la comunidad PUCV, permitiendo así una amplia participación de estudiantes, académicos y funcionarios.

Relatores y Fechas:

El ciclo de talleres será impartido por destacados exponentes, siendo relatoras/es pertenecientes a pueblos originarios, quienes desde su conocimiento y vivencias compartirán su conocimiento ancestral en las sedes de la PUCV

• "Cosmovisión Mapuche"
    Relator: Floriano Cariqueo
    Fechas: Todos los lunes, desde el 30 de septiembre al 4 de noviembre
    Horario: 16.00 a 18.00 horas
    Sala 1-2 Edificio Rubén Castro, Av. Brasil 2830, Valparaíso

• "Cosmovisión Diaguita"
    Relatora: María Ester Campillay
    Fechas: Todos los martes, desde el 1 de octubre al 5 de noviembre
    Horario: 16.00 a 18.00 horas
    Sala 4-4 Edificio Monseñor Gimpert PUCV, Av. Brasil 2830, Valparaíso

• "Cosmovisión Pueblo Chango"
    Relator: Claudio Valle
    Fechas: Todos los jueves, desde el 3 de octubre al 7 de noviembre
    Horario: 17:30 a 19:30 horas
    Sala 3-5 Edificio Monseñor Gimpert PUCV, Av. Brasil 2830, Valparaíso.

• "Cosmovisión Andina"
    Relatora: Eloiza Calizaya
    Fechas: Todos los viernes, desde el 4 de octubre al 8 de noviembre
    Horario: 18.00 a 20.00 horas
    Sala 3-5 Edificio Monseñor Gimpert PUCV, Av. Brasil 2830, Valparaíso.

Este ciclo de talleres es una oportunidad única de formación intercultural, que permitirá a los participantes sumergirse en el conocimiento de las cosmovisiones indígenas y contribuirá a su desarrollo como personas conscientes y comprometidos con la diversidad.

Las inscripciones están abiertas, con 20 cupos por taller.

Para más información e inscripciones, contacta a: interculturalidad@pucv.cl. ¡No te lo pierdas!