Curso de Huertos Urbanos se impartió en Campus Curauma

La Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó el curso "Huertos Urbanos y Domésticos", dictado por la Profesora Viviana Nuñez, bioquímica de la Universidad de Chile. Las clases se realizaron en las dependencias del Campus Curauma, y estuvieron abiertas a todo público, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este tipo de cultivos.

Dentro de la vida en la ciudad, es muy común la compra de nuestras frutas, verduras u hortalizas en general, en supermercados o ferias, siendo que muchos de estos elementos los podríamos obtener directamente de nuestro hogar. "Es importante lograr la sensibilización de las personas hacia los modos de cultivos urbanos. La agricultura urbana promueve la creación de ambientes sustentables e impulsa la reflexión sobre la soberanía alimentaria", dijo la profesora Nuñez.

Con el desarrollo de este programa, los asistentes pudieron aprender sobre nuevos modos de modos de cultivo de la tierra basados en la permacultura, la agricultura biodinámica y el Método de Fukuoka. Además de haber adquirido habilidades para la preparación de almácigos y principios para fabricar compostaje con residuos orgánicos.

La estudiante de Terapia Ocupacional, Alejandra Pavez, fue una de las asistentes y dijo que: "Hemos intercambiado conocimiento y además hemos aprendido cosas que yo en lo personal no sabía hacer, como por ejemplo el compost, que luego sirve para la plantación de las especies". Agregando que: "Con mi papá tenemos la idea de hacer un huerto en la casa y comer lo que cosechamos, además nos gusta la medicina alternativa y nos gustaría tener una huerta con plantas medicinales".