Ex Alumna de la PUCV, lidera proyecto astronómico de nivel mundial

En una entrevista con el diario Las Ultimas Noticias, Constanza Araujo, de 36 años e Ingeniera en Óptica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se refirió al trabajo que la tiene hoy en día, en la construcción del proyecto que el Consejo Nacional de Ciencias en Estados Unidos catalogó con más alta prioridad en la astronomía terrestre de nuestra década, el Large Synoptic Survey Telescope (LSST).

Para este trabajo, Constanza debió cambiar la tranquilidad de La Serena por la calurosa Universidad de Arizona, donde se preocupa de la supervisión de todos los elementos ópticos y la estructura en que irá montado. El LSST, deberá estar terminado para el año 2020 y contará con tres espejos reflectores de 8,4 metros y un lente de 1,5 metros de diámetro. Además cuenta con la cámara digital más grande del mundo, poseedora de una definición de 3.200 millones de pixeles.

El nuevo telescopio obtendrá cada noche 15 terabytes de información, la que será almacenada en una base de datos especiales. En su construcción se ha necesitado del trabajo de más de 20 profesionales de todas las áreas imaginables como: ingenieros electrónicos, de software y mecánicos entre otros. La estancia de Constanza en Estados Unidos, será de tres años, tiempo tras el cual regresará a Chile para supervisar el transporte, la instalación y la integración de los espejos.

¿Qué hará el LSST concretamente?

- A diferencia de otros grandes telescopios que se focalizan en un elemento, una supernova, por ejemplo, éste hará un mapeo del cielo de todo el Hemisferio Sur. Hará fotos sucesivas, cada 30 segundos, girando en 360 grados de modo de abarcar toda esa área. Cada tres días volverá a pasar sobre ese punto y tomará otra foto y así sucesivamente. Luego comparará las fotos que se tomaron en un mismo punto en diferentes momentos y se podrá determinar si hay algún objeto que se esté acercando a la Tierra y decir: "Oye, parece que se sigue acercando" y dar algún tipo de alarma. Esa es una de sus funciones.

¿O sea que la película "Armagedon" se podría hacer realidad?

- La posibilidad de que un Asteroide de grandes proporciones choque con la Tierra fue una importante razón para que Estados Unidos decidiera instalar este telescopio, le dio prioridad máxima.

¿De dónde crees que viene el gusto por algo tan extraño como la ingeniería óptica?

- A mí me gustó la carrera, por los ramos de ciencia, que me parecieron interesantes. La daban en la Católica de Valparaíso y como vivía en Villa Alemana, entré y me gustó. Había diferentes especializaciones, como la optometría, para hacer lentes, pero a mí siempre me tiró la opción astronómica, eso era lo mío.

¿Pero más atrás, de niña, hay algo?

- Una entra a estudiar y cree que parte de cero, pero con el tiempo repasa y va viendo cosas. Cuando era muy chica me regalaron una lupa grande con la que miraba las cosas, no quemaba hormigas, pero si encendía fósforos y estudiaba las hojas de pasto o las ramas. Un par de años después me regalaron un microscopio pequeño, muy sencillo, con el que aluciné. Yo creo que ahí partió todo.

Constanza vive en Arizona junto a Pepper, un cocker de dos años que se llevó de Chile. Su día comienza todas las mañanas a las 7 A.M con una ducha y luego un café al desayuno con un poco de leche. Vuelve a casa cerca de las 5 de la tarde y sale a pasear con su perro. Luego vuelve a casa, cena un sándwich y se comunica con su familia y pololo, mediante Skype.