Ex ministro Marcelo Mena inaugura año académico en Campus Curauma

El ex ministro de Medio Ambiente, Don Marcelo Mena Carrasco, realizó este jueves 15 la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la PUCV. En su charla: "La transición de Chile hacia la sustentabilidad", se refirió a las diferentes medidas que se realizaron en último periodo para convertir nuestro país, en una nación sustentable ambientalmente. La ceremonia que se realizó en el Auditorio del Campus Curauma, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Don Jaime Mena Lorca, el Vice-decano, Don Waldo Quiroz Venegas y el Secretario de Facultad, Don Manuel Bravo Mercado, entre otras autoridades universitarias.

Para el Decano Jaime Mena, la visita de una figura tan importante como el ex Ministro Marcelo Mena, ayuda a la formación de los nuevos estudiantes, ya que: "estas actividades y el conocimiento que los invitados logran transmitir dan un valor agregado a su formación, sobre todo en materias actuales como lo es el cuidado del medio ambiente". Por su parte, Marcelo Mena destacó que en este periodo de tiempo se realizó la mayor creación de parques protegidos desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En relación a lo anterior, el ex Ministro señaló que: "este trabajo necesitó de un esfuerzo conjunto ya que más parques requieren nuevas rutas de acceso, lo que involucró directamente al MOP y también otras entidades", agregando además: "logramos también la creación de 8 parques marinos y 5 áreas marinas protegidas, que se reflejó en una superficie total de 1.318.218,4 Km2.

Otra de las iniciativas que se mostró fue la eliminación de las bolsas plásticas en Chile, si bien aun no se ha transformado en ley hay varias municipalidades del país que han dado ordenanza municipal sobre este tema para eliminar o limitar su uso. Por otro lado se destacaron iniciativas como el impuesto verde que fomentó una menor contaminación por parte de las empresas, incluso entregando emisiones bajo la norma, algo que en su momento se catalogó de imposible.

Además se destacó respecto a la evaluación ambiental de proyectos, que de las 340 iniciativas que se presentaron, 290 fueron aprobadas el 2017 y solo 34 fueron rechazados. Esto conllevó a la inversión de más de 21 mil millones de dolares para los proyectos aprobados. El ex ministro además destacó las palabras de la ex presidenta Bachelet cuando señaló que los proyectos que cumplian con las normas se aprovaban y los que no las cumplian no se aprovaban. Mientras que aquellos que contaminaran serían clausurados.