Magíster en Didáctica de las Ciencias dicta curso de Ciencias de la Tierra
Reafirmando su compromiso con la educación y el desarrollo de los docentes en el país, es que el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Facultad de Ciencias de la PUCV, realizó sus tradicionales cursos de verano, donde entre otros, se impartió: "Ciencias de la Tierra en el Aula".
La actividad realizada en el Aula, estuvo a cargo del Profesor Hernán Cofre, del Instituto de Biología de la PUCV, y contó con la presencia de la Dr. en Educación y Postdoc en Science Education y el Dr. Charles Ault, Dr. en Ciencia y Educación Ambiental, College en Arte y Ciencia en el Estado de Oregon, USA.
Nuestro país está constantemente expuesto a fenómenos naturales dadas sus características geológicas y/o geográficas. Es por esto que continuamente sufrimos con sismos, aluviones, erupciones volcánicas, etc. Es por ello que tener conocimiento sobre la tierra, su formación ayudará a poder comprender de mejor forma estos fenómenos. Es por ello que el profesor Hernán Cofré señaló que: "El objetivo del curso es lograr reforzar el conocimiento sobre una materia que no se trabaja muy bien en la formación de los profesores, y que además es de vital importancia en un país sísmico como lo es Chile".
En este curso los profesores conocerán y aprenderán a reconocer cómo se configura el paisaje que nos rodea y entender que la viscosidad de la lava determina el flujo de ella durante los eventos volcánicos entre otros elementos. Todo mediante el desarrollo de trabajos y talleres prácticos coherentes con la didáctica de las ciencias.
Andrés Flores, fue uno de los profesores que asistió al curso, señalando que: "Este tipo de cursos nos ayudan a nosotros, ya que es parte de lo que debemos enseñar como profesores de ciencia. Además logramos comprender que muchos de los conceptos relacionados a la Ciencia de la Tierra son dinámicos y que dependen directamente del contexto en el que se está desarrollando".
Seminario
El día miércoles se realizó el Seminario: "Secuencias v/s progresiones de enseñanza en aprendizaje: diferencias y semejanzas para el diseño de las Clases de Ciencias" en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la PUCV. Los expositores fueron el Profesor Vicente Talanquer y la Profesora Mercè Izquierdo.
Talanquer es Químico de la Universidad de México y posee un Doctorado en Ciencias Químicas, de la misma Universidad. Se ha desarrollado como profesional en la Universidad Autonoma de Mexico y la Universidad de Arizona, además se ha dedicado a la investigación en educación química y formación y pensamiento docente, interesándose en los patrones de razonamiento utilizados por los estudiantes de Química para explicar problemas que requieren razonamiento cualitativo. Por su parte Izquierdo es Dr. en Química Inorgánica y se dedica a la formación del profesorado de Ciencias de nivel secundario y universitario y, actualmente, trabaja como catedrática del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se ha orientado hacia las aportaciones de la epistemología y la historia de las Ciencias en la enseñanza de las Ciencias Químicas, poniendo el foco en el lenguaje y la comunicación.
En esta oportunidad los asistentes pudieron reconocer y practicar nuevos métodos para reconocer si existe o no progresión en la enseñanza dentro del aula de clases. Todo mediante el desarrollo de trabajos y actividades prácticas que se generaron en instancias específicas para la aplicación del conocimiento y los tópicos expuestos.