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Niños y jóvenes presentan sus investigaciones en Muestra de Aprendizaje 2019 del Programa ICEC PUCV

El programa ICEC busca fortalecer la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en las escuelas y liceos públicos de nuestro país.

Con la presencia de estudiantes, profesores y apoderados se realizó la Muestra de Aprendizaje
2019 del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) en la PUCV el
miércoles 27 de marzo.

En la oportunidad, los docentes que son parte de la tercera cohorte de esta iniciativa de formación
que es parte del convenio entre el Ministerio de Educación y la PUCV, presentaron junto a sus
alumnos las investigaciones que han trabajado en el contexto del Programa.

La muestra contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación de la Región de
Valparaíso, quienes estuvieron presentes durante la inauguración y recorrieron los diversos stands
ubicados en el Patio Central de la Universidad.

Edith Cantellano, Coordinadora Regional del Programa ICEC, destacó la diversidad y calidad de los
proyectos junto a su impacto para la región desde la perspectiva de formación de nuevos
ciudadanos.

"Hay una gran apuesta respecto del Programa y la continuidad que tiene. Estamos próximos a
partir un nuevo ciclo incorporando a más establecimientos e integrando las Ciencias con otras
disciplinas. La proyección es hasta el 2021 y esperamos que todo vaya bien", señaló.


Investigaciones

Maximiliano Cerda, estudiante de sexto básico de la Escuela Bucalemito de Santo Domingo,
mostró los hallazgos que él y sus compañeros han descubierto en relación a las plantas
medicinales. "Hemos estado con el tema de las plantas medicinales desde hace 6 años, desde que
yo llegué, pero la investigación la hicimos este año. Me gustan las plantas medicinales, la ciencia y
la naturaleza... He aprendido mucho sobre las plantas medicinales y qué es la clorofila. Hemos
trabajado las formas, figuras y olores de las plantas medicinales. Nuestras plantas medicinales son
muy famosas en la comuna. Antes íbamos a colegios pequeños, pero ahora tenemos el
agradecimiento que nos hayan invitado a esta universidad tan grande", relató.

Por otra parte, estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa
Alemana investigaron sobre la luna y su influencia sobre las marejadas y las mareas.
"Las marejadas dependen del viento y las mareas de la luna", concluyó la estudiante del proyecto
Carla Alfaro, quien relevó que mostrar estas observaciones ante un público adulto y especializado
ha sido un gran reto.

Desde ese mismo establecimiento, Natalia Moraleda, docente que cursa ICEC PUCV y asistió en
representación de los primeros y segundos básicos, se mostró orgullosa de los logros y objetivos
de aprendizaje alcanzados por los alumnos.

"Primero básico está trabajando las plantas y sus necesidades y segundo básico la importancia del
corazón. Ambos están trabajando desde el enfoque indagatorio y han llegado a conclusiones que
les permiten ir afianzando y conociendo esta estructura de trabajo que esperamos instaurar de manera institucional este año, porque se logra evidencia que el enfoque indagatorio es la manera
de aprender haciendo", comentó.

Agregó que "ICEC nos deja como enseñanza que el estudiante es el centro de nuestras clases y que
a través de la retroalimentación entre pares y compartir experiencias se van fortaleciendo los
objetivos de aprendizaje y desarrollo de habilidades. Rescato que el estudiante sea el agente
partícipe dentro del aula y el docente cumple un rol de mediador para encausar el cumplimiento
de los objetivos de aprendizaje".

Entre el público asistente había estudiantes universitarios que observaban con detención lo
expuesto por los niños y jóvenes. Stefanny Vergara, estudiante de segundo año de Educación
Básica PUCV, manifestó que le llamó la atención cómo se fijan en preguntas orientadoras, el
procedimiento y conclusión de la investigación. "Rescatamos las ideas previas de los niños y que
los profesores hacen que ellos trabajen en una pregunta y les den libertad para manejarse en este
trabajo. Para mí es importante venir aquí, porque veo la realidad de lo que pasa en una sala de
clases y nos da ideas para poner en práctica", reflexionó.

FUENTE: ICEC PUCV