Opinión: RESPECTO A ADELANTAR SEMANAS DE VACACIONES A ABRIL
Germán Ahumada, Magíster en Educación.
Como ciudadano, y también profesor tanto de la universidad y del sistema escolar, manifiesto mi total DESACUERDO con lo manifestado por el ministro de educación en torno a adelantar las vacaciones de invierno para el mes de abril. Los objetivos de eficacia y eficiencia del proceso, normales en otro tiempo, actualmente están en riesgo de ser considerados como válidos.
Pienso que esta CRISIS es una oportunidad para construir CURRICULUM... y por ello creo que los esfuerzos deben ir en el sentido siguiente:
Sincerar las expectativas de aprendizajes para profesores/as, Estudiantes y familias. Estas no pueden ser las mismas que aquellas en condiciones de normalidad. El mensaje debería ser: El profesorado debería modificar sus esfuerzos (creatividad, energías, apertura al aprendizaje) desde enseñar "contenidos para el estudiantado" para diseñar y proponer "contenidos para la familia" (incluyendo en las estrategias un sentido de contención para el encierro). Este proceso puede y debe ser evaluado, pero formativamente, esto es, con miras a la retroalimentación y la autorregulación, nunca con calificación. Con posterioridad, podremos tener tiempo de evidenciar qué aprendizajes se han logrado en este tiempo.
Creo que las autoridades educacionales deben promover una actuación autónoma por parte de los actores para que las comunidades educativas decidan objetivos y métodos para proceder curricularmente en este contexto. De hecho, la historia muestra que los tiempos de crisis permiten a los sistemas romper inercias y crecer.
Esta pandemia mundial se va a desarrollar en nuestro país entre abril y mayo, por lo que recién en junio o julio podremos salir del encierro y, obviamente, NO DEBIÉRAMOS SALIR de las casas PARA VOLVER A METERNOS EN LAS SALAS DE CLASES. Vamos a salir a disfrutar un entorno menos contaminado y volver a abrazar a los nuestros y las nuestras.