Planetario móvil y telescopio se incorporarán a polo científico que la PUCV está desarrollando en Campus Curauma
Los Institutos y Escuelas de la Facultad de Ciencias emplazadas en el Campus Curauma de la PUCV, han implementado un innovador programa que busca promover el interés de los escolares de la región, por la generación de conocimiento científico-tecnológico, que comprende una invitación a vivir la experiencia de interactuar directamente con el desarrollo de la ciencia en la Universidad.
Esta propuesta, que considera en el área de la Astronomía la llegada de un planetario móvil y un telescopio en las próximas semanas, viene a fortalecer el significativo desarrollo alcanzado por la generación de conocimiento de base científica, que ha tenido la PUCV durante los últimos años y que la ubica entre las cinco mejores universidades de Chile en la materia, según los más prestigiosos rankings nacionales e internacionales.
Desde esta perspectiva y considerando la enorme proyección que tiene el desarrollo científico-tecnológico en la Región de Valparaíso, la Universidad abrió sus puertas para que jóvenes y niños pudieran tener una experiencia vivencial con la ciencia, a través de la realización de actividades prácticas y recorridos por laboratorios e instalaciones dedicadas a la investigación. Esto ha permitido que cerca de 600 estudiantes hayan visitado, a la fecha, el Campus Curauma PUCV para participar de este innovador programa regional.
Sobre esta experiencia, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra Alvear, señaló: "Nuestra misión institucional garantiza la libertad académica y resguarda la igualdad de oportunidades de los estudiantes en el acceso a sus aulas y, desde esta mirada, es nuestro deber abrir el conocimiento a la sociedad, principalmente, para los estudiantes de sectores que tienen menos posibilidades de tener un encuentro real con la ciencia y la tecnología".
PLANETARIO MÓVIL
A las observaciones en microscopios y la realización de variados experimentos en laboratorios de especialidad en que participan los visitantes, se sumará en pocas semanas un Planetario Móvil tipo Domo para 200 personas, donde se proyectarán videos educativos de todas las áreas de las ciencias, principalmente de Astronomía, y que permitirá a 400 escolares por semana, tener un acercamiento directo con el universo y sus misterios.
El académico del Instituto de Química y gestor del proyecto que permitirá la llegada del planetario al Campus Curauma PUCV, Dr. Luis Felipe Aguilar Cavallo, explicó: "Con este proyecto, buscamos aprovechar las ventajas que el país tiene para generar observaciones astronómicas de calidad y, de esta manera, ponerlas al servicio del crecimiento cultural de toda la población. En este sentido, estamos convencidos que a partir del desarrollo de la astronomía, podremos educar a niños y jóvenes en diversas disciplinas científicas como matemática, física, química, biología y tecnología".
"Asimismo, me gustaría comentar que los visitantes podrán interactuar con un grupo de científicos de diversas áreas y estudiantes de Física con mención en Astronomía, por ello, quisiera reiterar esta invitación a todos los establecimientos educacionales de la región, especialmente a los de sectores más vulnerables, porque en concordancia con el sello valórico PUCV, sabemos que la formación en ciencias debe ser para todos, sin exclusiones de ningún tipo", concluyó el académico PUCV.
TELESCOPIO
El área de Astronomía de la PUCV, se ha desarrollado notablemente desde el año 2015, cuando se inició la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía. Al respecto, el académico del Instituto de Física, Ph.D. Nicolás Tejos, informó que durante las próximas semanas estaría llegando un telescopio de tipo Schmidt-Cassegrain de 14 pulgadas, que vendría a fortalecer el polo tecnológico del Campus Curauma e indicó: "Debemos aprovechar las ventajas comparativas de nuestro país, respecto a la calidad de sus cielos y a las posibilidades ciertas de acercarse a resolver los principales misterios que encierra el universo".
"Por ello, este telescopio para el entrenamiento de nuestros futuros astrónomos, no sólo prestará servicios de docencia e investigación para nuestros estudiantes y académicos, sino que esperamos esté disponible en el futuro cercano para que las familias de la Región de Valparaíso, especialmente de Curauma, Placilla y Peñuelas, pueda visitarnos y aprender sobre ciencia y tecnología de forma entretenida", agregó.
Los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, interesados en participar de este programa científico-universitario que se desarrolla en el Campus Curauma de la PUCV, deben inscribirse en el formulario que encontrarán en la página web www.ciencias.pucv.cl
Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV