Ir a pucv.cl

Profesora del Instituto de física recibe reconocimiento en II Encuentro Starlight de Astroturismo

Parte del material también{en fue utilizado en la Comuna de Calle Larga, para el eclipse del 2 de julio de este año.

María Argudo-Fernández, profesora asociada del Instituto de Física de la PUCV, fue reconocida con el Premio Internacional Starlight en Educación y Difusión de la Ciencia gracias a su trabajo realizado con el proyecto AstroBVI de Astronomía Inclusiva que ella lidera. La entrega de premios tuvo lugar en el II Encuentro Starlight de Astroturismo, celebrado entre el 28 y 30 de noviembre en la Isla de Menorca, España, con más de 70 participantes entre representantes y expertos sobre el tema.

Desde la Fundación Starlight señalaron que «este premio se entrega a María Argudo-Fernández, líder del proyecto AstroBVI, por el Kit de Astronomía que han creado para niños con discapacidad visual y que permite el acceso de este colectivo a las maravillas del Universo de un modo innovador y maravilloso».

«Me hace muchísima ilusión este reconocimiento y estoy muy feliz de agradecer a todas las personas que hacen y apoyan al proyecto AstroBVI, sobre todo porque si bien es gratificante trabajar en proyectos de educación de la astronomía y vinculación con el medio, especialmente en términos de inclusión, supone un gran esfuerzo en términos de tiempo y recursos para las personas que realizamos investigación y docencia y no siempre se ve recompensado. Afortunadamente las instituciones se van dando cuenta de que estos tres pilares son parte de un todo, que nuestro deber es vincularnos en todos los niveles», comentó María con respecto al reconocimiento entregado.

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight con el kit de Astro BVI
Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight con el kit de Astro BVI
Además, agregó que «en el contexto actual del país es necesario apoyar y dar más cabida a proyectos de innovación social que llevan la ciencia a todas las personas. En Chile somos muchas personas que trabajamos en la astronomía inclusiva como un derecho humano a la participación social. Si podemos hacer que la astronomía, siendo una ciencia tan visualmente intensa, sea accesible a personas ciegas o con baja visión, entre otros, estoy convencidísima que toda la ciencia puede serlo».

Cabe destacar que el Premio Internacional Starlight en Educación y Difusión de la Ciencia busca reconocer a aquellas iniciativas dirigidas a niños y jóvenes y a la sociedad en general, para concientizar y difundir los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo oscuro y para la difusión de la astronomía.

*AstroBVI es un equipo de astrónomos profesionales que, en conjunto con educadores, comunicadores de ciencia y especialistas en divulgación e inclusión, trabajan para llevar la Astronomía a estudiantes con discapacidad visual en toda Latinoamérica. El equipo principal se encuentra en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Sin embargo AstroBVI está compuesto por 20 colaboradores repartidos alrededor del mundo.

Fuente Instituto de Física PUCV