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PUCV es sede del proceso que cierra primera etapa del Proyecto Ciencia 2030

Más de 25 profesores de las diferentes universidades se dieron cita en las dependencias de nuestra casa de estudios.

El Consorcio integrado entre la USACH, UCN y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para el proyecto Ciencia 2030, se reunió entre el 8 y 10 enero en las dependencias de la PUCV, para continuar afinando detalles en las estrategias que buscan potenciar la transferencia de tecnológica y la incorporación científica en la industria.

En la oportunidad se trabajó con un grupo de expertas provenientes de Estados Unidos e Inglaterra, quienes aportaron desde su experiencia, al debate que busca la implementación de procesos cambios en las mallas de cada una de estas casas de estudio y el poder acercar el emprendimiento a los estudiantes.

Durante los tres días se realizaron diversas actividades en las dependencias de la PUCV que buscan sentar las bases de los cambios necesarios para poder acercar la ciencia a la comunidad, pero también para la generación de más ciencia aplicada a la industria. Entre estas actividades se encuentra talleres con profesores de las tres universidades, charlas que muestran los modelos utilizados en universidades de otros países y seminarios con ex alumnos.

Para la Seremi de Ciencia de la región de Valparaíso, María José Escobar, los esfuerzos del programa Ciencia 2030, están dentro de las líneas prioritarias del Gobierno, señalando al respecto que: "estos esfuerzos son parte de una declaración de estado para situar a la ciencia como pilar fundamental en el desarrollo del país", agregando además que: "la ciencia y el conocimiento son una materia transformadora hacia un país integral y sostenible que mejorará la calidad de vida de los chilenos".

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Julio romero, la importancia del proyecto radica en la posibilidad de poder integrar las mejores experiencias del extranjero y adaptarlo a la realidad nacional, señalando al respecto que: "tuvimos la posibilidad de visitar diferentes universidades en Estados Unidos y Europa, recogiendo las mejores experiencias y así poder generar el mayor impacto y conocimiento para la formación científica en Chile", agregando además que: "Hemos realizado distintos talleres a nivel país para establecer las prioridades, mecanismos, herramientas e ideas principales para poder modificar los currículo y así generar para las instituciones mejores formas de lograr conocimiento y transferirlo a la sociedad".

Un punto central en estos días fue la realizión de un seminario con las tres invitadas, Babs Carryer, Directora del Big Idea Center, de la Universidad de Pittsburgh, Kit Needham, Directora de Enterpreneue in residence proyecto Olympus, de Carnegie Mellon University y Kirsten Cater, Directora Académica del Centre for Innovation and Entrepreneurship, de la Universidad de Bristol. En la oportunidad cada una de ellas expuso sobre los desafíos que vivió cada uno de los programas para fomentar la investigación y lograr decantar proyectos a la industria y a la sociedad.

Las tres exposiciones destacaban que la gran fortaleza para el desarrollo de este trabajo era conocer las deficiencias de la sociedad y lograr generar un programa que fomentará la participación de estudiantes en proyectos ligados directamente con las empresas. Babs Carryer, señaló al respecto que: "Lo que nosotros realizamos fue un programa de emprendimiento para el crecimiento de la región y nos relacionamos con los locales comerciales que se encontraban a nuestro alrededor", agregando además que: "este programa de emprendimiento también se potenció con un programa especial para alumnos. Así nuestros propios estudiantes podían generar sus emporendimientos o aportar desde su área a lo que la sociedad necesitaba".

Por su parte Kit Needham, se refirió a la importancia de los programas para impulsar los emprendimientos, haciendo énfasis en que además establecer y facilitar los canales de comunicación adecuados son sumamente importantes para lograr los objetivos. Al respecto, Needham, señaló que: "Con el trabajo realizado durante los años, comprendimos que era necesario dar la posibilidad de que las personas se contactaran entre sí, de esta forma nació nuestra plataforma que permite a los usuarios buscar y ofrecer su conocimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías y emprendimiento". Agregando además que: "esto también ha ayudado a que muchos de nuestros estudiantes puedan realizar sus propios emprendimientos. Hoy podemos decir que muchos de ellos ya tienen sus propias empresas".

Todas las actividades están realizadas por el cierre de la primera etapa del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, de CORFO, que busca "Fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica- tecnológica en las Facultades de Ciencias Básicas de las Universidades chilenas". La segunda etapa del proyecto será entre el 2020 y 2025, dónde este consorcio volverá a postular para poder realizar la implementación del plan estratégico.

Fuente Facultad de Ciencias