Ir a pucv.cl

"Ventana a Taiwán": nueva muestra de cine documental de la Cineteca PUCV

El programa incluirá durante una semana cinco películas que exploran y nos acercan a la cultura e historia taiwanesa desde la perspectiva de sus habitantes.

El trabajo de un profesor y sus estudiantes para crear un auto impulsado por energía solar; el particular canto de una comunidad indígena que cambió la teoría occidental de la música y una joven taiwanesa víctima del Terror Blanco en los años '50. Éstas son algunas de las historias documentadas que toma la nueva muestra de cine documental de la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de julio, con funciones a las 16:30 y 19:00 hrs.

La programación comienza el lunes 8 con la función de "Para más sol" (2006, 95 min) del director Jong-Wan Lee. Esta cinta trata sobre un dedicado profesor en una prestigiosa universidad de Taiwán, que guía a sus estudiantes en una valiosa jornada desde la teoría a la práctica para construir un auto impulsado por energía solar para el "World Solar Challenge" en Australia 2005. Después de meses de incansables esfuerzos, su producto final FORMOSUN III está listo para participar en la competencia de los 3000 kilómetros. Una efectiva planificación, un fuerte equipo de trabajo y una gran dosis de determinación son ahora necesarias para llevar al equipo a la etapa final del desafío y convertir sus sueños en éxito.

"El ritmo en el pueblo de Wulu" (2003) nos lleva el martes 9 a la historia de una comunidad autóctona llamada Bunun, que se asienta en la región montañosa del este de Taiwán, escondiendo una particular habilidad. Desde el punto de vista de su director Chung-Shung Wang se muestra a estos habitantes famosos por sus cantos corales poliarmónicos. En 1952 el musicólogo Takamono Kurosawa presentó una de sus canciones típicas - "Tributo para tener una buena cosecha"- a la UNESCO, con este complejo arreglo, dando vuelta la teoría occidental de que la música era originalmente monotonal y que fue variando a la bitonalidad gradualmente, hasta ser finalmente politonal.

La tercera película para el miércoles 10 se sitúa en los años '50, específicamente en una época de represión política reconocida como el Terror Blanco. "Primavera: La historia de Hsu Chin- Yu" (2002) del director Wen-Chen Tseng, con una duración de 80 min, retrata la situación de muchos jóvenes patriotas taiwaneses que fueron arrestados por el gobierno nacional, acusados de comunistas o traidores. Varios fueron ejecutados y decenas de miles hechos prisioneros. Una de esas víctimas fue Hsu Chin-yu, hija adoptiva de una familia típica de Taipei, quien comenzó a trabajar a los 14 años incorporando a los 24 al movimiento de trabajadores, lo que más tarde la llevó a pasar 14 años en prisión. Ahora convertida en una mujer octogenaria, cuenta al mundo su historia como una víctima más del Terror Blanco y se convierte en un ejemplo de determinación y energía.

Para el jueves 11, a las 16:30 y 19:00 horas, la Cineteca PUCV exhibirá "Doctor" (2006) dirigida por Mong-Hong Chung. Un documental que descubre la cruda y dolorosa historia de Wen, un médico devastado por la muerte de su hijo. Al abandonar su hogar de 20 años, se traslada a Miami con la intención de encontrar un descanso a su aflicción. Seis años después, un niño de Perú llega para recibir tratamiento contra el cáncer a su consulta. Mediante la historia de estos dos adolescentes y el amor del médico por ellos, el documental "Doctor" retrata con un toque de ternura la transitoriedad, las luchas, el misterio y el valor inestimable de la vida.

Por último, la proyección del viernes 12, también en doble función, presentará "La horquilla de la abuela" (2000) del director: Chu-chen Hsiao (89 min). La cinta se enmarca en 1949 durante el gobierno nacionalista, que dio por perdida la guerra civil contra la China Comunista y se retiró con 600 mil soldados. El padre del realizador fue uno de ellos. Originalmente los soldados podrían regresar a sus hogares, pero los años pasaban y ellos tuvieron que esperar hasta 1987, cuando el gobierno finalmente levantó la prohibición de visitar China. Estas vicisitudes pusieron a los veteranos en una situación incómoda. China ya no se sentía como el hogar, pero establecer una familia y echar raíces en Taiwán demostró ser un desafío. El padre del realizador y los recuerdos familiares llevan al director a adentrarse al mundo de sus ancestros y a las historias de vida de los veteranos.

Los cinco documentales son una oportunidad de acercarse a nuevas culturas e historias recientes, con relatos basados en acontecimientos reales que nos llevan a sumergirnos en una sociedad muchas veces alejada de nuestra cotidianidad. Todas las funciones son gratuitas.