Perfil de Egreso

El titulado de contador auditor o la titulada de contadora auditora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tendrá una formación integral, ética y profesional para un mundo globalizado sostenible. Enmarcado en la identidad de nuestro sello institucional en la generación de conocimiento que forma personas con vocación de servicio y de excelencia, en constante vínculo con el medio, considerando de manera interdisciplinaria todos los ámbitos de las ciencias de la administración. Con énfasis en la contabilidad, en la auditoría contable, en las finanzas, en la gestión, en la tributación y en el análisis de datos, asegurando la transparencia de la información.

El perfil de egreso está basado en competencias, las cuales se agrupan en las siguientes áreas:

1. Competencias de la Formación Fundamental:

• Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  •  Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  •  Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  •  Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  •  Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  •  Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

2. Competencias disciplinares:

• Comprende los Sistemas de Información con el fin de utilizar las TIC’s en el quehacer empresarial.
  •  Delinea los procesos relacionados con el área contable, financiera y administrativa dentro de las organizaciones para diseñar e implementar procesos de auditoría interna y /o externa de forma ética.
  •  Evalúa aspectos financieros y del mercado con el propósito de administrar y evidenciar el estado financiero de la organización.
  •  Utiliza los diferentes aspectos de dirección estratégica, desarrollo del pensamiento administrativo y comportamiento humano con el propósito en distintos niveles de la organización.
  •  Aplica el marco conceptual de la normativa general y especial de la legislación tributaria nacional vigente.

3. Competencias profesionales:

• Participa en procesos de auditorías, internas y/o externas, apoyándose en tecnologías de información disponibles relacionando el proceso con los sistemas de información.
  •  Diseña y aplica competencias y estrategias de liderazgo, gestión, administración y sostenibilidad organizacional.
  •  Aplica distintos modelos de valoración de empresas, construcción de carteras de inversión considerando los distintos instrumentos y el control financiero.
  •  Prepara información administrativa útil utilizando adecuadamente la contabilidad financiera y administrativa, base de datos y análisis de información para el control y la toma de decisiones empresariales.
  •  Aplica de manera sistémica herramientas de dirección estratégica y marketing para proponer mejoras.
  •  Analiza y aplica la información financiera de las organizaciones para proponer decisiones económicas y financieras.
  •  Aplica sistémicamente la normativa general y especial vigente de legislación tributaria de los impuestos que gravan a las empresas y las personas, bajo un modelo sostenible.