Ir a pucv.cl

Reseña Histórica

Con más de 80 años de desarrollo, el origen de la Escuela de Comercio se confunde con el propio origen de la Universidad Católica de Valparaíso.

La señora Isabel Caces de Brown legó a sus hijas, señoras Isabel Brown de Brunet y Teresa Brown de Ariztía, la suma de un millón y medio de pesos, para que ellas hicieran el bien, sin fijarles ninguna obra determinada. Después de repartir medio millón de pesos entre diversas instituciones de beneficencia, ambas hermanas resolvieron dejar un millón de pesos para establecer una escuela industrial que llevara el nombre de su madre.

   Imagen foto_00000005Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001Imagen foto_00000006

Mientras se hacían y discutían los planos para la obra con el consejo inspirador del Pbro. don Rubén Castro y don Rafael Ariztía Lyon, esposo de la señora Teresa Brown, se decidió dotar a Valparaíso de una Universidad Comercial e Industrial destinada principalmente a procurar formación profesional en las ramas de las ciencias aplicadas y del comercio a jóvenes de escasos recursos; y a ayudar a levantar el nivel cultural de las clases populares dentro de una formación cristiana.

Es así como el 24 de marzo de 1928, con la asistencia del Nuncio Apostólico de su Santidad Pío XI, Excmo. señor Ettore Felice, del Obispo de Valparaíso, Monseñor Eduardo Gimpert, del Rector de la Universidad Católica de Chile, Santiago y otras altas autoridades de la provincia, se inauguró solemnemente la "Universidad Comercial e Industrial Católica de Valparaíso" que al abrir sus puertas lo hacía con dos facultades; la de Industria y Ciencias Aplicadas, y la de Comercio y Ciencias Económicas, como aún consta en el frontis de nuestra Casa de Estudios.

                                            Imagen foto_00000002