Integrantes de la Comisión CAHVDA participan de un taller sobre los alcances de la Ley 21.369

A dos años de la publicación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, los miembros de la Comisión CAHVDA participaron de un taller de actualización sobre esta norma para reflexionar sobre sus alcances, limitaciones y proyecciones.

La organización de la jornada estuvo a cargo de la secretaría ejecutiva del órgano y fue dirigida por la profesora Lidia Casas, abogada, profesora titular y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP).

En esta oportunidad, la académica realizó una exposición sobre los objetivos y alcances de la ley, así como también dio a conocer algunos casos que han enfrentado las instituciones de educación superior. En este sentido, los miembros de la Comisión CAHVDA tuvieron la oportunidad de analizar no sólo los aspectos teóricos de la ley, sino también su aplicación práctica a través de casos concretos.

Jacqueline Reveco, presidenta de la Comisión, valoró la actividad y comentó: “Estas instancias deberían  ser realizadas para todos los miembros de la  PUCV, independiente de sus áreas de trabajo, de manera de ir sensibilizando a nuestra comunidad acerca de estas materias tan importantes”.

Además, agregó: “Es un camino largo el que se ha de recorrer, pero con sensibilización y educación se puede alcanzar el éxito en esta materia”.

A este taller también asistió el equipo de abogados fiscales que se encargan de investigar las denuncias que llegan a la Comisión, así como también representantes de la Dirección de Género, que en este momento se encuentran trabajando en el diagnóstico y diseño de la Política Integral de Igualdad y Equidad de Género para la PUCV.

Andrea Sepúlveda, profesional asesora de la  Dirección de Equidad de Género, agradeció la instancia y señaló: “El espacio es súper muy nutritivo para ir viendo de qué manera se van actualizando los dispositivos y las estrategias que apunten a la erradicación de la violencia. Creo que es súper importante poder dialogar, profundizar, conocer otras realidades y ajustarlas al contexto universitario que tenemos”.

Esta actividad se enmarca en el contexto de las actividades de formación y actualización que cada año brinda la Comisión CAHVDA PUCV, con el objetivo de capacitar a los miembros de este órgano triestamental que se rige por los lineamientos que entrega la Ley 21.369.

El encuentro no solo fortaleció el conocimiento de los participantes, sino que también fomentó un diálogo entre los y las asistentes, quienes están comprometidos en la lucha contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la PUCV.