Ir a pucv.cl

Jacqueline Reveco asume como presidenta de la Comisión CAHVDA

"Esta comisión, junto a otras dependencias, como la de Dirección de género, avanzarán en conjunto para hacer de nuestra universidad, el mejor lugar para estudiar y trabajar con experiencias de vida positivas y enriquecedoras", señaló.

A cinco años de su puesta en marcha, la académica de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jacqueline Reveco, asume la presidencia de la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria 

La académica cuenta con una vasta experiencia en Ingeniería en Alimentos y se ha enfocado en asignaturas de gran relevancia como la responsabilidad social en el ejercicio profesional, un curso clave para el desempeño de los ingenieros que aborda temas como la ética y la contribución de los profesionales a la sociedad.

La profesora Reveco, reconocida por su amplia trayectoria en la disciplina, asume este importante rol con el objetivo de fortalecer y promover un ambiente seguro y libre de acoso en la comunidad universitaria.

Sobre su interés y preocupaciones en esta área,  señala: “Nunca las personas que integran una organización, -especialmente, una universidad-, debiesen sentirse intimidadas, hostigadas o acosadas, en su lugar de estudio o de trabajo; ni en ningún lugar”.

Además, agrega: “Debe primar siempre el sentido común y el respeto entre las personas. Esta es una cuestión que, en lo personal, me parece de una importancia fundamental. Sin respeto por el “otro” no se construye, sólo se destruye”.

Labor de la Comisión CAHVDA

La Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria es un órgano clave para abordar estas problemáticas en la universidad. Su labor consiste en recibir y resolver las denuncias a través de un órgano triestamental, así como también brindar apoyo y acompañamiento a las personas afectadas y aplicar las medidas que sean necesarias para el caso en particular.

Reveco valoró el rol de quienes integran el órgano triestamental y señaló: "Al asumir la presidencia de la Comisión CAHVDA, he ido comprendiendo la profundidad e importancia vital de este órgano, que continuamente  trabaja en la prevención y el acompañamiento de las víctimas de acoso, hostigamiento y violencia con la finalidad de promover  una cultura de respeto en la PUCV".

A través de este nombramiento, la PUCV reafirma su compromiso con la igualdad y el respeto, y confía en que la experiencia y liderazgo de la profesora Reveco contribuirán significativamente a fortalecer los mecanismos de prevención y erradicación del acoso en la comunidad universitaria. Además, su gestión estará alineada con la inminente publicación de la política institucional que está elaborando la Dirección de Género.

A modo de cierre, Reveco comenta: “Idealmente, esta comisión, junto a otras dependencias, como la de Dirección de género, avanzarán en conjunto para hacer de nuestra universidad, el mejor lugar para estudiar y trabajar con experiencias de vida positivas y enriquecedoras.”