Ir a pucv.cl

Participación política de las mujeres: posibilidades y desafíos

Por: Emma Echeverría, psicóloga Comisión CAHVDA

El pasado 20 de septiembre, Chile asumió la presidencia de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Belem do Pará durante el periodo 2023-2025 por medio de la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Este acontecimiento implica la oportunidad de ubicar en el centro del debate político y social de nuestro país, los avances en temáticas de equidad de género y erradicación de la violencia de género.

En ese sentido, la participación política de las mujeres es clave para contribuir en los cambios sociales por medio de la toma de decisiones en asuntos que afectan directamente sus vidas y la capacidad de acción colectiva en la búsqueda de las opciones les beneficien y resguarden sus derechos. Sin embargo, estudios y reportes desarrollados por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres, 2023) sobre brechas de género continúan visibilizando inequidades respecto a la representatividad y participación de mujeres en la vida política. A nivel global, sólo 28 mujeres desempeñan cargos como Jefas de Estado o de Gobierno. En el contexto de América Latina y el Caribe las mujeres ocupan el 36% de los escaños parlamentarios. En relación a los gobiernos locales de la región, esta cifra desciende a un 27%.

Muchas veces, las mujeres que mantienen interés en sumarse a espacios de participación política o desarrollar una carrera en cargos públicos o partidarios, se enfrentan a diversas formas de discriminación que limitan o dificultan la inclusión de sus intereses en el desarrollo de políticas, programas o denificiones de la agenda político social en todos los niveles de gobierno. 

De acuerdo con ONU Mujeres (2017), algunas expresiones de este tipo de violencia son:

• Restricción para el uso de la palabra a las mujeres que participan en asambleas o reuniones.

• Agresiones, amenazas, rumores o campañas de desprestigio fundados en estereotipos de género con el fin de que las mujeres abandonen su carrera política o renuncien a cargos de representación política.

• Uso de aspectos discriminatorios de la vida privada y la sexualidad de las mujeres políticas para humillarlas y desalentar su participación. 

• Coerción económica o amenazas de retirar apoyo económico a mujeres que presentan candidaturas.

• Acoso sexual y ciberacoso a mujeres en entornos políticos y partidarios.

¿Qué acciones podemos emprender para avanzar en la mejora de la participación de las mujeres en política?

A continuación presentamos algunas de las recomendaciones compartidas por ONU Mujeres para la promoción de prácticas igualitarias (2021):

• Corresponsabilidad en el hogar: al valorar y distribuir de manera más justa las tareas domésticas y de cuidado, las mujeres cuentan con más tiempo y energía para participar de la vida política.

• Valorar enfoques y conocimientos colectivos elaborados por mujeres campesinas, trabajadoras, indígenas y académicas: contar con la participación de mujeres que aportan en conocimientos sobre bienestar social, sustentabilidad, cuidado de la naturaleza y erradicación de la violencia, evita sesgos en el análisis y abordaje de temas políticos, sociales, económicos y culturales que afectan al colectivo.

• Capacitación y adquisición de herramientas: la participación en espacios de formación política aumenta capacidades en el manejo de lenguaje político, la vocería, el uso de medios de comunicación y redes sociales, el desarrollo de estrategias de incidencia, etc.

• Exigir una cultura de igualdad en todas las dimensiones de la organización política:  participación de modo paritario en la conformación de listas, comités y directorios, así como en tareas de la vida partidaria (preparar y limpiar las salas de reuniones o realizar tareas de secretaría).

• Denunciar casos de acoso y discriminación: no naturalizar ni minimizar cualquier conducta sexual no deseada como las bromas y los piropos, las miradas y gestos lascivos, el envío de mensajes o imágenes subidos de tono, la divulgación de rumores sobre la vida privada o el contacto físico innecesario, entre otros.

• Elaborar protocolos para erradicar la violencia contra mujeres en política: los partidos y agrupaciones políticas pueden introducir guías y normas para prevenir, identificar y sancionar la violencia contra las mujeres en política.

Ley Modelo Interamericana

En 2015, durante la Sexta Conferencia de los Estados de la Convención Belem do Pará, se adoptó la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres como primer acuerdo regional sobre violencia contra las mujeres en la vida política. Esta ley compromete a los Estados Partes a desarrollar normas, programas y medidas para la prevención, atención, protección y erradicación de esta violencia y permitir la adecuada sanción y reparación de estos actos en los ámbitos administrativo, penal y electoral (Organización de los Estados Americanos, 2017). De esta manera, se reconoce que este tipo de violencia constituye una grave violación a los derechos humanos de las mujeres e impide el desarollo de la democracia y gobernabilidad en los territorios

Alcanzar la paridad o acceso igualitario de las mujeres en la vida la política está estrechamente relacionado con la redistribución del poder simbólico y material de una sociedad, por lo que alcanzar cambios a nivel macroestructural es una responsabilidad conjunta tanto de los Estados, como de hombres y mujeres a través de sus diversas organizaciones, colectivos y relaciones sociales.

Referencias

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. (2021). Mujeres en la Política: Una Guía Práctica para Promover la Igualdad de Género y la No Discriminación. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/2022-02/gu%C3%ADa%20las%20mujeres%20en%20la%20pol%C3%ADtica.pdf 

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. (2023, 18 de septiembre). Hechos y cifras: Liderazgo y participación política de las Mujeres. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures 

Organización de los Estados Americanos. (2017). Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política. https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/LeyModeloViolenciaPolitica-ES.pdf