Profesor Rodrigo Momberg, comisionado CAHVDA: “El principal desafío es otorgar a la víctima una protección y una respuesta oportuna”
Rodrigo Momberg, abogado y profesor de Derecho Civil, se integró a la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria en la PUCV durante el segundo semestre del 2024. En esta entrevista, nos comparte su visión sobre los principales desafíos y motivaciones para trabajar por este espacio y fortalecerlo continuamente.
1. Desde su experiencia como abogado e integante titular de la Comisión, ¿cuáles considera que son los principales desafíos que enfrentan actualmente las Universidades al abordar conductas de acoso, hostigamiento y discriminación?
Me parece que el principal desafío es otorgar a la víctima una protección y una respuesta oportuna, que no se dilate en el tiempo. Ello es complicado porque, por otra parte, no podemos desconocer el principio de presunción de inocencia, lo que hace que los casos deban ser investigados adecuadamente, lo cual puede llevar a que la resolución final de una denuncia tome un período más o menos largo. Por ello, es importante que existan mecanismos de protección temprana, pero siempre resguardando, como dije, la presunción de inocencia y la proporcionalidad de las medidas.
2. En estos primeros meses como miembro de la Comisión, ¿qué aspectos del trabajo académico y colaborativo dentro de este órgano destacaría como fundamentales para avanzar hacia comunidades más respetuosas e inclusivas?
Estos meses de trabajo me han dejado una excelente impresión del trabajo de la Comisión. Todos los estamentos universitarios se encuentran representados, y hay un trabajo colaborativo, profesional, respetuoso y de compromiso muy importante de parte de todos sus integrantes. La mayoría de las decisiones se toman por unanimidad, lo cual demuestra la capacidad de diálogo que existe al interior de la Comisión. Se trata de un ambiente que idealmente debería replicarse a nivel de todos los órganos e instancias de la universidad.
3. ¿Qué rol cree que deben tener los espacios universitarios -como aulas, instancias formativas o de onvivencia- en la consolidación de principios de respeto, equidad y no discriminación dentro de la comunidad educativa?
El respeto, la equidad y la no discriminación deben estar presentes en todos los espacios universitarios, y más bien, se trata de valores que nuestros estudiantes deben siempre incorporar en todo su quehacer, es decir, a nivel de sus relaciones familiares, de amistad, profesionales, y en general, con cualquier persona con la cual se relacionen. Por ello, es muy relevante que, especialmente nosotros los docentes, actuemos en base a dicho principio. No hay mejor manera de transmitir un mensaje que con el propio ejemplo.
4. ¿Qué espera de su labor como integrante de la Comisión CAHVDA?
En primer lugar, lo tomo personalmente como una oportunidad de aprendizaje, tanto en lo personal como en lo profesional. Específicamente, espero poder contribuir al trabajo de la Comisión aportando con mi formación jurídica, en la resolución de casos que requieren muchas veces de una evaluación normativa compleja, donde deben considerarse distintas regulaciones que se encuentran actualmente en vigencia. Y en general, pretendo colaborar en la difusión de las políticas que ayuden a tener una sana y adecuada convivencia en todos los niveles y estamentos de la universidad.