Secretaria Ejecutiva de la Comisión CAHVDA participa del Primer Encuentro Nacional de los equipos de las Direcciones de Género del CRUCH

La actividad congregó a más de 130 representantes de distintas universidades e instituciones públicas del país.

Explorar enseñanzas y debatir los retos y posibilidades de las estrategias de igualdad de género a nivel nacional fueron algunos de los propósitos del Primer Encuentro Nacional de los equipos de las Direcciones de Género del CRUCH, organizado por la Comisión de Género de esta entidad el 2 y 3 de agosto.

A través de conversatorios y mesas de trabajo grupal, las académicas y profesionales trabajaron en analizar la implementación de la ley  21.369, que regula el acoso sexual y la violencia de género en la educación superior, así como también el avance en la incorporación de la perspectiva de género en los procesos formativos.

En esta oportunidad se realizó un panel sobre de las proyecciones de las políticas de igualdad de género en el contexto nacional,  en el que participaron los rectores y rectoras  de la U. de Santiago, Rodrigo Vidal; de la U. de Aysén, Natacha Pino; de la U. de Concepción, Carlos Saavedra y de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue representada por las académicas Yesika Herrera, Directora de Género; Andrea Sepúlveda, integrante de la Dirección; Soledad Vargas, de la Escuela de Periodismo; Luisa Castaldi, de la Escuela de Psicología y Paula Zúñiga, secretaria ejecutiva de la Comisión CAHVDA, quien valoró la invitación a este encuentro: “Se  trató de una instancia enriquecedora, en la cual aprendí muchísimo de la experiencias de otras universidades”.

Además, agregó: “Participé activamente en grupos de discusión y en los plenarios, donde además de exponer la realidad que enfrentamos en particular, también se compartieron los obstáculos y las diversas herramientas que han implementado los equipos que trabajan en la temática para enfrentar los diversos desafíos que se nos plantean”.

Este evento fue una instancia inédito, pues convocó por primera vez a la totalidad de los equipos interdisciplinarios de las direcciones de género de las universidades y además contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación; de la Subsecretaría de Educación Superior; de la Superintendencia de Educación Superior; del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; de la Comisión Nacional de Acreditación e integrantes de la Secretaría General del Consejo de Rectores.

Para finalizar, Paula Zúñiga señaló: “Me siento contenta y satisfecha por la posibilidad de participar y también por las redes creadas: En esta oportunidad, propuse la creación de una red de universidades católicas a nivel país, la cual esperamos prospere y prontamente nos reunamos para comenzar a trabajar colaborativamente desde nuestro quehacer particular”

Fuente: Portal de Noticias Universidad de Chile