Con más de 5000 estudiantes vinculados finaliza Proyecto COIL en la PUCV
10.12.2024
Durante dos años, la iniciativa logró promover la vinculación entre estudiantes y académicos de más de 20 países, por medio de la integración de herramientas tecnológicas en línea,
Luego de dos años de ejecución, el proyecto UCV 21102 COIL en la PUCV, financiado por el Ministerio de Educación, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, finalizó alcanzando a más de 5000 estudiantes, sumado a más de 20 países con los que se establecieron alianzas colaborativas para impulsar diversas iniciativas de vinculación.
La iniciativa, que buscó promover la vinculación entre estudiantes y académicos de diversos países y culturas, por medio de la integración de tecnologías en línea, culminó con un evento de cierre donde se dieron a conocer los principales hitos alcanzados durante la ejecución del proyecto y se destacaron sus aportes al ecosistema de innovación e internacionalización de la Universidad.
Macarena Rosenkranz, Directora de Innovación de la PUCV, se refirió a la importancia de las capacidades que quedarán instaladas en la universidad gracias al proyecto. “En infraestructura quedan habilitados cuatro espacios en distintas facultades de nuestra universidad, que permiten a los alumnos ejecutar sus proyectos de innovación, llevarlos a prototipado y también la colaboración con redes internacionales, donde ya no solo investigan o ejecutan proyectos con un foco local o nacional sino que agregan el componente internacional. Estas capacidades van a seguir siendo promovidas por la Dirección de Innovación, a través de las diferentes convocatorias internas que tenemos para alumnos de pre y post grado y, por supuesto, las capacidades que ya quedaron instaladas en nuestros profesionales, académicos, académicas y alumnos”.
Cabe destacar que COIL en la PUCV ha contado con un equipo multidisciplinario, compuesto de profesionales altamente capacitados, que han permitido llevar a cabo las diversas actividades y acciones contempladas, dando cumplimiento a sus objetivos esenciales de forma exitosa.
En cuanto a los principales resultados del proyecto Johanna Bahamondes, coordinadora ejecutiva del proyecto COIL en la PUCV, enfatizó en que el dato más significativo tiene relación con la cantidad de estudiantes impactados, “logramos alcanzar un universo de más de 5000 estudiantes y colaboraciones con más de 20 países. El balance general se enfoca en las redes de colaboración que permitieron instalar las capacidades dentro de la universidad, y a su vez es importante señalar que la asignación de recursos en cuanto a la compra de equipamientos e infraestructura que se deja en la universidad, son un insumo fundamental para poder continuar en esta línea de seguir desarrollando internacionalización bajo metodologías innovadoras como COIL”.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Sebastián Arancibia es estudiante de Ingeniería Civil Industrial, sobre su experiencia con el proyecto relata que “tener una experiencia internacional sin la necesidad de tener que moverse a otro lugar, ya es gratificante y te ayuda a crecer como estudiante, permite conocer a otros pares y ampliar la red de contacto, además permitió colaborar desde distintas disciplinas compartiendo asignaturas y visiones interdisciplinarias. Esto potencia mucho el aprendizaje y da amplitud de puntos de vista para abordar diversas situaciones”.
Por su parte, Sebastián Berrios, docente de la Escuela de Ingeniería en Informática del área de Ciberseguridad, enfatiza en que la iniciativa es muy importante pues genera “una vinculación con los estudiantes a nivel internacional y, al mismo tiempo, a los docentes nos da una visión de las cosas que están ocurriendo internacionalmente, muchas veces nos quedamos sesgados por lo que pasa a nivel nacional y no nos damos cuenta lo que ocurre en el exterior. Para los estudiantes es una instancia única de aprendizaje y colaboración donde se aprende bastante, y a los académicos les entrega una experiencia de aprendizaje muy buena donde obtenemos mucha información y podemos crear grandes proyectos a nivel internacional”.