Congreso SChEC 2023: Destacada participación de profesores y egresados del Instituto de Biología PUCV

Bajo el lema “Educación Científica desde la comunidad y para los territorios” se realizó el Quinto congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2023, en La Universidad Austral de Chile, Campus Pelluco, Puerto Montt, Región de los Lagos.

A este encuentro llegaron más de trecientos profesionales de la educación de todo el país, entre ellos profesores y exalumnos del Instituto de Biología PUCV, quienes tuvieron una destacada presencia en diversas actividades que abrieron espacio al diálogo y la reflexión en torno a experiencias de investigación e innovación en enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

Durante la jornada inicial, la profesora Corina González Weil estuvo a cargo de la Conferencia Inaugural del congreso con el tema “ODIO-OÍDO: El problema de la confianza en la Educación en Ciencia”. Además, destacaron la presencia de la profesora Erika Salas Carvajal y el profesor Hernán Cofré Mardones.

Por su parte, el Dr. Cofré participó en el Simposio 1:“Avances de investigaciones sobre educación en cambio climático y sustentabilidad en Chile: currículo, docentes y estudiantes, presentando el trabajo titulado: Deliberación, alfabetización climática y ciudadanía: Adaptación de cuestionarios y resultados preliminares en una muestra de jóvenes de entre 16 a 18 años en Chile, el cual es parte de su trabajo en colaboración con la Dr. Antonia Larrain.

Cabe señalar la importancia de que en esta ocasión se observó una significativa participación de egresados de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, como fue el caso de: Carolina Parraguez, Paula Castellón, Eyleen Gutiérrez, Javiera Pino y Catalina Cañete. Asimismo, una especial mención a Nicolás Ferrada que fue reconocido con el premio al Mejor Póster.

Comenta Nicolás que este trabajo de investigación corresponde a su tesis de pregrado, “Junto a Daniela Jaime, con quien realizamos esta investigación bajo la guía del profesor Hernán Cofré, estamos muy orgullosos. Nos alegró saber que a los asistentes les interesó nuestro estudio, ha sido una alegría que sentimos como valoración al esfuerzo depositado en la investigación realizada. Creo que la investigación llamó la atención debido a que es sobre dos temáticas de gran relevancia en la didáctica de las ciencias, la alfabetización científica y la naturaleza de la ciencia, y cómo se relacionan ambas en los estudiantes, sobre lo cual aún no hay suficiente evidencia empírica, por lo que nuestro aporte buscó entregar antecedentes empíricos sobre esta relación” (Más información en www.bioeducanos.cl).

Igualmente, es relevante mencionar que la Dra. Paulina Bravo González, también exalumna del Instituto de Biología PUCV, y ahora académica de la P. Universidad Católica del Maule,  fue elegida de forma unánime para encabezar la nueva directiva de la Sociedad Chilena de Educación Científica durante el período 2024-2025. “Me pareció que fue muy bonito, estoy muy emociona. Me dio orgullo que fuera así de bacán, porque puede ser que tengamos distintas líneas y todo, pero que se vea que a todo el grupo le importa lo que estamos haciendo como sociedad en educación científica, me parece que es el mejor momento para partir”, indicó Paulina (www.bioeducanos.cl).