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Proyecto Conocimientos 2030: Profesor Ricardo Álvarez realiza viaje a Europa

El profesor Ricardo Álvarez, perteneciente al Instituto de Música de la PUCV y Coordinador del Eje Formación del proyecto Conocimientos 2030, concluyó con éxito su estadía por Europa. Durante este viaje, no solo tuvo la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, sino que también presentó los resultados de su actual investigación sobre el desarrollo que han tenido las bandas de bronce en los movimientos sociales de Santiago y Valparaíso durante el siglo XXI.

Su estadía por Europa contó con un variado itinerario académico y cultural. Comenzó en la Conferencia “Popular Brass Band Music in the 21st Century” en la Universidad de Innsbruck, Austria. Luego presentó su libro sobre la Banda Wiracocha en el Departamento de Musicología de la Universidad de Viena; estuvo presente en la Conferencia MUSAM de la Sociedad Española de Musicología en la Universidad de Oviedo; también terminó un capítulo de su libro en la Biblioteca de Cataluña en Barcelona y finalmente terminó su viaje presentando una ponencia en el Congreso de la SIBE - IASPM en la Universidad de Granada, España.

Respecto a su investigación actual, el profesor Ricardo Álvarez explica que las bandas de bronce son grandes agrupaciones que generalmente se presentan en marchas y lugares al aire libre. Sin embargo, durante este siglo su desarrollo y crecimiento ha sido notorio sobre todo en Santiago y Valparaíso. Estas agrupaciones son consideradas como una tradición de la zona norte de Chile y de las fiestas religiosas, pero se han ido trasladando progresivamente hacia el centro del país y a la población joven. “Algunas bandas de bronce participan de fiestas que son más bien religiosas y en carnavales, pero hay otras que tienen un repertorio más político, por ejemplo, su notoria participación en el estadillo social”, indicó.

El profesor Ricardo Álvarez ganó un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (fondecyt) y su investigación durará tres años, por lo que debe realizar estudios sobre su tema, presentar en conferencias internacionales y dialogar con otras temáticas. En estas conferencias realizadas en Europa, se encargó de presentar las bandas de bronce en Valparaíso, la explicación del por qué nacen, cuáles han sido sus roles y los cambios que han tenido con el paso de los años. Los primeros resultados de su investigación los ha obtenido a través de diversas entrevistas y asistiendo a conferencias o encuentros nacionales e internacionales.

Proyecto Conocimientos 2030: ¿Qué aprendizajes o reflexiones se lleva tras esta estadía?

Actualmente, en este proyecto ANID nosotros estamos trabajando y pensando en lo interdisciplinario, en cómo dialogan las áreas de las artes y humanidades. En este viaje pude comprender que, en el caso de la musicología, la música es solo un elemento, porque también es importante el contexto, la historia cultural de cada lugar y la literatura. En estas conferencias se desarrollan distintas líneas y no todas vienen de la musicología, entonces son espacios naturalmente interdisciplinarios.

Este proyecto Conocimientos 2030 espera y pretende dialogar con lo internacional, es decir, tener contacto con las universidades del exterior e invitar especialistas al campus Sausalito. Lo primero que estamos haciendo es un diagnóstico, pero esperamos y queremos pasar a las otras etapas, es decir, llegar al 2030 con una Facultad en que lo interdisciplinario sea permanente.

En términos de investigación, están pasando cosas similares en distintos partes del mundo. Esto me hace pensar en que uno no está solo estudiando su propia investigación y que puede dialogar y realizar estudios comparativos con otras culturas, ya que en la actualidad el internet hace que estemos todos conectados.

Mi reflexión y aporte para el proyecto Conocimientos 2030 tras esta estadía es que me gustaría que se convirtiera en un proyecto que no quede solo en lo académico, que no quede solo en la sala de clases y que no esté limitado solo a los estudiantes de la PUCV, sino que sea una ventana para que nos comuniquemos con otras universidades nacionales, latinoamericanas e internacionales. Personalmente, creo que esta es una de las mejores maneras de hacer investigación y que las universidades crecen cuando están realmente abiertas a recibir otras miradas y al cambio. Este proyecto aspira a ser pionero en áreas que aún no han sido exploradas.