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Encargado de Laboratorios de la Escuela de ingeniería Civil

Conversamos con “Don Hugo”: “El trabajo en el laboratorio es fundamental”

A un año y medio de la crisis sanitaria emanada por el Coronavirus, conversamos con el encargado de laboratorios de la EIC sobre el trabajo en pandemia y su experiencia con la comunidad educativa.

Con más de 5 años acompañándonos en los laboratorios de nuestra querida Escuela de Ingeniería Civil, Hugo Tapia Pacheco -o “don Hugo” como le dicen cariñosamente los estudiantes- es un referente obligado en los pasillos de la EIC.

A un año y medio de la crisis sanitaria emanada por el Coronavirus, conversamos con él sobre el trabajo en pandemia y su experiencia con la comunidad educativa.

Por Comunicaciones EIC

Primero que todo, muchas gracias por tu tiempo. En primer lugar: Llevas alrededor de 5 años en la Escuela. ¿Cómo fue tu ingreso a la comunidad educativa de la EIC?

En ese tiempo, postulé a muchos trabajos y, de pronto, se presentó esta oportunidad por internet donde se solicitaba un encargado de laboratorio con conocimiento en mecánica, hidráulica y neumática. Postulé y fui llamado en diciembre de 2016. Entré en conversaciones, me entrevistaron los profesores Claudia González, Jackelline González y el profesor de estructura de ese tiempo, Carlos. Esperé la resolución de ellos y del director de la Escuela de ese tiempo, que era Don Alejandro. Luego, me dijeron que me habían propuesto como encargado del laboratorio y llegué en marzo de 2017 a la Escuela, me mostraron las instalaciones y así comencé mi recorrido.

Recuerdo que empezamos a trabajar de inmediato. Yo ya tenía conocimiento, había hecho en clases por un periodo en la armada y como ya había trabajado con muchachos, no tuve mucho problema.

Tu experiencia con los alumnos, ¿cómo la describes, tienes alguna anécdota?

En estos 4 años, he trabajado con alumnos de segundo año en adelante y trabajo con tesistas también. Ellos están casi 6 meses conmigo, hay algunos que están un año y con ellos hice bastante amistades. Tengo recuerdo de Claudio, quien fue uno de los primeros estudiantes que hizo su tesis en el laboratorio y estuve un año y medio con él. Hizo su tesis en suelos y ahora está trabajando en Coyhaique.

En general, tengo buena relación con los alumnos, mi cargo es de estar disponible para ellos y darles apoyo. Y aunque son 3 laboratorios distintos, trato de apoyarlos bastante, trabajo con ellos en sus tesis y con hartos alumnos en el área, de construcción, que es el fuerte de laboratorio en el tercer año. La relación con todos ellos es bastante buena. A veces los apuro un poco para que lleguen “como bala”, porque en el laboratorio hay que moverse rápido, el tiempo es acotado, siempre hay un grupo tras de otro y todos quieren hacer las cosas bien.

Pensando en los estudiantes nuevos y las personas que aún no te conocen. ¿Cuál es tu rol en el laboratorio?

Tenemos 3 laboratorios. En el de estructuras, que se encuentra en el sótano, se debe trabajar con bastante seguridad, con un kit, protección en los zapatos y casco. Los alumnos realizan los ensayos destructivos de hormigón, hacen su probeta, la destruyen ahí con instrumentos y finalmente se proyecta a través de un video donde ellos van viendo el efecto que se produce y así es como complementan sus clases. Todo esto es apoyado por un ingeniero a cargo o por un alumno de quinto año.  Yo preparo la clase y el ingeniero a cargo es el que la realiza, yo apoyo manejando el equipo de alto peligro. Eso es la parte de la estructura, ensayos destructivos y ensayos de tesis. Hemos tenido 4 o 5 alumnos de tesis de distintos tipos de hormigón y han realizado sus ensayos en el laboratorio para determinar lo que ellos van a trabajar o implementar.

Está el laboratorio de geotecnia, que está al frente, en el edificio de química, afuera del edificio de la escuela de ingeniería civil. En ese laboratorio está todo lo relacionado con suelo, arenas, hay hornos para los protocolos de los ensayos de esos productos o materiales. Hay equipos que son delicados, de alto costo. Ese laboratorio es bien limpio y aunque se trabaja con suelo y con tierra, es bastante ordenado. Lo tratamos de llevar así para que el alumno se sienta comprometido al momento de hacer el ensayo, que vea que está haciéndolo en una parte limpia y se sienta cómodo. Está bien implementado, es un laboratorio bonito, de harta experiencia para complementar la parte teórica que enseñan los profesores.

Al frente de ese laboratorio está el laboratorio de hidráulica, que cuenta con dos canales, uno de 10 metros y otro de 5. El de 10 es para simular los ruidos y caudales de ríos, le vamos aplicando ciertos obstáculos para simular las piedras, rocas, para ir viendo los efectos que se producen. El otro canal cortito se hizo para hacer una tesis, es de alto torrente y se nota el torrente en espacios cortos. También hay un par de controles para simular las cargas de circuitos, los hemos utilizado poco, por su sistema de uso y durante este año o el próximo veremos si modificamos la forma de operar para darle una utilización normal y segura, para que así los estudiantes puedan ver los efectos.

También tenemos un taller, con bastantes herramientas, que está habilitado cada vez que se hace una tesis. O si se requiere un elemento para una clase, se van agregando más herramientas, equipos e implementación.  Es un taller pequeño que lo utilizamos para servicio general.

Ese es el contexto, cada laboratorio tiene su profesor de base, hay un profesor a cargo, donde se canaliza la información para hacer algún tipo de ensayo, muestra, presentaciones o visita. Hasta el año pasado, había tres personas a cargo y un coordinador que era la profesora Claudia González quien coordinaba los 3 laboratorios.  Todo funciona gracias a los coordinadores, nada se hace al azar. Se coordina todo con los profesores, ellos están encargados de transmitir los requerimientos, nosotros los evaluamos y los ensayamos.

¿Cómo es el trabajo del laboratorio en pandemia?

El trabajo en el laboratorio es esencial. El año pasado trabajamos con 2 tesistas, ellos, en coordinación con el profesor, se llevaron los elementos a sus casas para poder terminar sus tesis. Fue lo más conveniente producto de todo esto. Tampoco podemos asesorarlos técnicamente, sólo pasarles los instrumentos. La suerte que tuvieron ellos, es que ya habían trabajado su tesis y esto fue la complementación para terminarla. Si eso no hubiese sido así, sería aún más complicado, porque si el estudiante no tiene el conocimiento necesario para manejar estos instrumentos, es peligroso. Cuando están afiatados con este sistema, recién los puedo soltar.   

La pérdida más grande fue para mí, el no haber podido usar el laboratorio para complementar las clases teóricas, para mi eso es fundamental. Yo veo que hacen los ejercicios, pero uno busca ver el efecto real, el mejor efecto, el efecto negativo, para que los estudiantes puedan resolver sus problemas y sus dudas. Es una pérdida grande no solamente en el área de la ingeniería, yo creo que en todas las áreas.

Ahora, sólo ayudamos a los que tienen un requerimiento especial y se les apoya, pero ha sido bastante complicado. Los laboratorios están solos ahora, el mantenimiento es importante también, que los equipos estén en movimiento. Después habrá que tomar todas las precauciones, habrá que llevar los equipos al estándar que estaban antes de todo esto. La pérdida para los estudiantes, creo yo, ha sido alta.

¿Tienes algo más que decir a los estudiantes de la EIC?

Para los alumnos, mis puertas siempre están abiertas en cualquier momento, para dar apoyo en sus clases y para mostrar los laboratorios cuando se vuelvan a abrir. Quizás no va a haber oportunidad de mostrárselos pronto, pero ellos pueden ir a visitarnos para pedir cierta implementación, ejercicios que se puedan hacer para complementar sus actividades, herramientas o aporte técnico en asesoría de implementación de equipos, todo para darle un mejor “caché” a los proyectos que están haciendo.  

Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto ya me conocen, me ubican y sólo puedo ofrecerles mis conocimientos en esta área. En estos momentos, quizás ellos piensan que, si hubiese estado yo ahí, los hubiese podido asesorar, pero no hay problema, me pueden contactar por correo y los puedo asesorar en el uso de un equipo, en la parte técnica de algo que quieran desarrollar, en algún tipo de herramienta, en lo que sea que estén implementando estoy para ayudarlos. A los tesistas o a las personas que la querían empezar a hacer, de igual forma estoy disponible, siempre bajo la coordinación del profesor base, si ellos dan la autorización no hay problema, ahí estamos para apoyarlos y para solucionar dudas de sus proyectos ya que quiero ayudarlos para que puedan sacar su carrera adelante.