Conversatorio sobre la educación católica y el Pacto Educativo Global

El miércoles 8 de noviembre, la PUCV realizó un conversatorio sobre el futuro de la educación católica y los desafíos del Pacto Educativo Global. El evento se realizó en el Salón Quinto Centenario de Casa Central y fue organizado por la Dirección General de Asuntos Internacionales, la Asociación de Líderes Católicos y la Facultad Eclesiástica de Teología.

El conversatorio contó con la presencia del rector de nuestra Universidad, Nelson Vásquez; la secretaria ejecutiva del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, Gladys Jiménez; Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica de Costa Rica (UCCR) y vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y Agustín Podestá, coordinador de la Red de Pastoral Universitaria ODUCAL.

La conversación se centró en el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco a las instituciones educativas católicas y el futuro de estas frente a los diferentes desafíos con el fin de realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica de Costa Rica (UCCR), comenzó realizando una presentación contextual acerca del impacto que ha tenido el Pacto Educativo Global y sus siete compromisos en las principales actividades y gestiones realizadas por las universidades católicas de Sudamérica y el Caribe durante los últimos años. Además, afirmó que el gran reto de las instituciones educativas católicas es seguir siendo relevantes, sin perder la identidad.

Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que “de todos los compromisos, centrar el quehacer en la persona, el primero de todos en ser anunciado, es el más importante. Es transversal, imperativo y nos obliga a generar los cambios necesarios en nuestro modelo educativo previamente inspirado en este desafío, pero que nos vuelve a comprometer a transformar a la persona y tocar más allá del intelecto, incluyendo sus habilidades blandas”, declaró.

Terminado el conversatorio, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Costa Rica, acuerdo que se enmarca en el espíritu cooperativo que el Papa Francisco ha pedido a las instituciones educativas ligadas a la Santa Sede a través del Pacto Educativo Global.

Durante la jornada de la mañana, en la Facultad de Filosofía y Educación se llevó a cabo una conversación entre el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez y académicos/as del Campus Sausalito. La conversación se centró en reflexionar sobre diversos temas inherentes a la educación en las universidades católicas y sus principales desafíos.