11 de marzo, 2024

Coordinadora de Interculturalidad PUCV asume rol en Equipo Directivo Nacional

La Coordinadora General del programa Interculturalidad PUCV, Paulina Oneto Zúñiga, asumió un importante cargo en la Red de Interculturalidad que se está consolidando a nivel nacional. La profesional que se desempeña en la Dirección de Inclusión de la Dirección General de Vinculación con el Medio, es ahora una de las profesionales que conforma la Comisión de Vinculación con el Medio de la Red, además de ser parte del equipo Directivo.

Este cargo lo asumió en el contexto de un nuevo encuentro en los que participaron profesionales de la Universidad de Los Lagos, CFT Bío Bío, Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además del equipo de la Universidad de Concepción, la cual fue sede de este productivo encuentro.

Este es un significativo avance en un área que se ha ido consolidando, con un programa que está presente en nuestra universidad desde finales del año 2022, destacando como uno de los grandes programas enfocados en promover la interculturalidad en la comunidad universitaria, y de manera externa a la institución.

Paulina Oneto, quien es además psicóloga de la PUCV, declaró que “avanzar en el camino de conformar una Red de Instituciones de Educación Superior, que tienen el compromiso de impulsar la interculturalidad en las comunidades universitarias y en reciprocidad con el entorno, es algo sumamente necesario y oportuno en un país diverso culturalmente".

Para Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV, “este hito consolida el reconocimiento y la valorización de la diversidad, potenciando las distintas culturas que coexisten en el entorno universitario. Asimismo, contribuye significativamente a nuestra sociedad, donde estamos a la vanguardia en el desarrollo cultural gracias al compromiso de nuestro estudiantado y toda la comunidad de la PUCV”.

Un compromiso que se refleja en el liderazgo de la PUCV en materia de diversidad, a nivel regional y nacional, con Programas que se consolidan cada día, con profesionales que logran generar entornos inclusivos, siguiendo los valores misionales de la Casa de Estudio.

Finalmente, Paulina Oneto, Coordinadora General de Interculturalidad PUCV, agradeció la instancia, asegurando que “es muy evidente la convicción y motivación en contribuir a un Chile que siga avanzando en materia de ejercicios de derechos humanos, valorando la cultura de cada persona, y en la riqueza del intercambio y aprendizajes factibles al ser una sociedad diversa culturalmente".

Desde la Dirección de Inclusión, reconocemos la vocación de las profesionales del Programa, el cual viene a reafirmar el sello inclusivo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.