CREAS y PUCV firman contrato de licencia para el uso de nuevo ingrediente alimentario

El acuerdo otorgará al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) una licencia exclusiva para el desarrollo de la tecnología que permite sustituir por fibra soluble o prebiótico el uso de la sacarosa en la formulación de alimentos procesados.

Con la misión de generar impacto por medio de la transferencia de conocimiento entre el  Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), los investigadores María Elvira Zúñiga Hansen, directora de CREAS, y Alex Paz Becerra, director general de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, firmaron un convenio de licencia en el cual la Universidad concede al centro de innovación en alimentos, una licencia exclusiva para la utilización de la tecnología: “nuevo ingrediente alimentario que permite sustituir por fibra soluble o prebiótico el uso de la sacarosa en la formulación de alimentos procesados”.

Este hito complementa eltrabajo colaborativo entre ambas instituciones, relación que surge el 2007, año de creación del centro CREAS, en el cual la PUCV participa como institución socia, formando parte de su directorio en la actualidad.

El acuerdo tiene como eje principal establecer los términos y condiciones en que la Universidad concede a CREAS una licencia exclusiva para el uso de la tecnología, teniendo en consideración que la intención de la Universidad es generar impacto, por medio de la transferencia del conocimiento desarrollado en su interior, y que CREAS tiene la capacidad tecnológica y la infraestructura necesaria para comercializar el resultado antes descrito.

El origen de esta vinculación data del año 2013, momento en que la PUCV se adjudicó el proyecto INNOVA “Desarrollo de una tecnología enzimática aplicada a la obtención de fructooligosacáridos de cadena corta (FOScc) a partir de sacarosa, para la industria alimentaria”, en el cual CREAS fue co-ejecutor. Como resultado de dicha iniciativa, se obtuvo la tecnología antes mencionada, para la síntesis de fructooligosacáridos de cadena corta (FOS-cc) a partir de sacarosa y mediante un preparado enzimático, siendo la inventora la Dra. María Elvira Zúñiga, quien además de ser directora de CREAS, es docente de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, de la PUCV.

En este contexto, Zúñiga destacó la importancia de este contrato, en el sentido de “promover la transferencia tecnológica, a través de la vinculación que se establece entre los investigadores de ambas instituciones” además de revelar los buenos resultados de esta vinculación “lo que se espera de las ideas tecnológicas, es que se transformen en proyectos, generando soluciones y productos para la industria; y en este caso, tanto CREAS como la PUCV, lo logran con creces. Hemos generado transferencia tecnológica e impulsando el desarrollo y crecimiento de los diversos actores involucrados, mediante el acceso a conocimiento aplicado”.

Por su parte, Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indicó que “El acuerdo concretado viene a visibilizar la relación de trabajo colaborativo que desde hace años se da entre la PUCV y CREAS. Fortalecer estas vinculaciones resulta clave para desarrollar procesos multidisciplinarios en el que se compartan recursos, ideas y objetivos en común que, posteriormente, se transformen en tecnologías que tengan un real impacto en la sociedad”.

Respecto a los planes que existen entre CREAS y OTL-PUCV en el futuro, destaca el apoyo de esta última en la creación de un spin-off de CREAS, o emprendimiento de base científica tecnológica (EBCT), lo que permitirá efectuar la transferencia de la tecnología licenciada y el éxito de su explotación comercial.