CURSO ONLINE

Curso Internacional “Valorización de residuos, bioeconomía y economía circular”

El curso aborda temas como la evolución desde el concepto de “reducción de la contaminación” al de Economía Circular, el desarrollo de la idea de bio-refinería, los tipos y la aplicación en este campo de la Bioeconomía. Dentro del curso se estudian los tipos de tratamientos y aprovechamiento de diferentes biomasas, así como el desarrollo y cambio de escala de bio-procesos. Se tratan diversos casos concretos de valorización o tratamiento de residuos de diferentes países de Iberoamérica, tales como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Guatemala.

El curso es GRATUITO para los alumnos que se inscriban y sean aceptados; se establece un máximo de 100 alumnos. Es un curso de 30 horas que se impartirá de forma telemática a lo largo de 7 semanas (2 días/semana, 2 horas/día). En concreto, el calendario es el siguiente: 2 clases a la semana, lunes y jueves del 13 de septiembre al 4 de noviembre de 2021.

El curso lo impartirán profesores de 14 instituciones (Universidades y Centros de Investigación) de 9 países iberoamericanos, que son los siguientes: Argentina: Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Litoral. Brasil: Universidad Federal do Paraná, Universidad de Sao Paulo. Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Colombia: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA). Costa Rica: Universidad de Costa Rica. España: Universidad Complutense de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Universidad del País Vasco. Guatemala: Universidad Nacional de Guatemala. Portugal: Universidad de Coimbra. Uruguay: Universidad de la República.

La capacidad del curso es limitada, los alumnos deben solicitar la inscripción del 15 de julio al 15 de agosto en el siguiente link:

Este curso es una actividad de la RED CYTED RESALVALOR, consorcio formado por trece grupos de investigación del sector público y seis empresas privadas de nueve países diferentes, patrocinado y realizado a través de los medios de CYTED, del que se entregará un diploma de asistencia y/o aprovechamiento (aprobación), esto último a solicitud del interesado, luego de realizar y aprobar un examen.

Director del curso: Prof. Dr. Félix García-Ochoa (Universidad Complutense de Madrid).

Subdirectores: Dra. Soledad Gutiérrez (Universidad de la República), Dr. Juan C. Villar (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria), Dr. Song W. Park (Universidade Sao Paulo).

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ