Departamento de Musicología del IMUS-PUCV inicia programación con coloquio, seminario y lanzamiento de disco

Este 2021, IMUS PUCV celebrará 50 años vida, medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros, como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical.

01.04.2021

Este 2021, el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -IMUS PUCV- celebrará 50 años vida constituyéndose en forma continua en una pieza fundamental del engranaje del mundo académico de las artes, la cultura, y seminario de nuevas promesas en el mundo musical a nivel internacional.

En este contexto, y como parte constante de su gestión, el Departamento de Musicología de IMUSPUCV tiene programadas diversas actividades de investigación para el primer semestre del presente año. Así lo dio a conocer Laura Jordán, jefa del organismo docente y presidenta de la Sociedad Chilena de Musicología.

“Quiero invitarlos a las actividades de investigación organizadas por el Departamento de Musicología de IMUS PUCV, que se inaugurarán el día jueves 8 de abril, a las 18 horas, vía plataforma de Zoom, con el coloquio “Historias musicales de Valparaíso”. En la ocasión, presentarán sus investigaciones el historiador Pablo Cabello, sobre orígenes del jazz en Chile; el musicólogo Lito Celis, sobre espacios musicales en el Valparaíso reciente; y el periodista Cristian González, junto a la investigadora de folklore, Catalina Jordán, sobre las peñas folklóricas en el Gran Valparaíso”.

Asimismo, la profesional docente anunció las siguientes actividades gratuitas programadas para el mes de abril. “También, daremos inicio al Seminario “Voces populares y sus estéticas”, en el que nos juntaremos una vez al mes, por zoom, a escuchar a investigadoras que trabajan sobre distintos tipos de canto en Iberoamérica. Este seminario es parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt (11190558), bajo mi dirección. Comenzaremos el 15 de abril, a las 15 horas, con Fatima Volkoviskii, que aborda las voces del flamenco temprano”.

El seminario continuará con “Canto con caja”, junto a Paula Vila, el día jueves 13 de mayo; “Jazz”, con Claudia Rolando, el día jueves 10 de junio; y “Música caipira”, con Juliana Pérez, el día jueves 8 de julio; todas a las 15:00 horas, cuyas inscripciones pueden realizarse en la Página Web www.masquegritosysusurros.cl.

Además, el día jueves 22 de abril, a las 18 horas, “tendremos también por Zoom el lanzamiento del disco “Valparaíso”, del Cuarteto de Saxofones IMUS, que fue grabado en el año 2020 con aportes del Fondo de Creación de la PUCV. Este disco está liderado por el saxofonista e investigador Ricardo Álvarez, profesor asociado de IMUS”, invitó Laura Jordán.

En tanto, para los meses de mayo y junio, el Departamento de Musicología de IMUS PUCV tiene programado el lanzamiento de dos libros de investigación, el primero, denominado “¿Qué hacen aquí? La música de los hermanos Marquez Bugueño (1971-2021)”, del autor Nelson Niño; y, el segundo, titulado "Proyecciones técnicas del siku, quena y charango en la música actual", de Félix Cárdenas; así como también dos jornadas de estudio sobre la nueva canción latinoamericana.

CINCUENTENARIO

Este 2021, IMUS PUCV celebrará 50 años vida, medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros como lo fue la gran maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales (1994); como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical IMUS PUCV.

Durante la pandemia, IMUS PUCV ha continuado en el camino del acervo cultural y artístico que ha sido un bálsamo y se ha convertido en una herramienta de resistencia espiritual para la comunidad de la Región de Valparaíso, de Chile y, por qué no afirmarlo, del mundo, a través de canales virtuales que emitieron festivales, conciertos y lanzamientos: ejemplo de ello es la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, transmitido por el canal UCV Televisión.

Cabe señalar que IMUS PUCV comenzó el Año Académico 2021 el pasado lunes 8 de marzo en una ceremonia solemne de bienvenida vía plataforma Zoom, actividad que contó con la participación de profesores, funcionarios, estudiantes y amigos del Instituto de Música.

Comunicaciones IMUS