I Congreso Estudiantil de Derecho Penal

Con el objetivo de generar una instancia académica de origen estudiantil para fomentar la divulgación científica del Derecho Penal, un grupo de ayudantes de la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló la iniciativa del I Congreso Estudiantil de Derecho Penal, titulado "Derecho Penal a futuro: Desafíos y proyecciones".

La actividad se llevará a cabo los días 12 y 13 de junio en ambas instituciones universitarias, a iniciativa de los ayudantes de las cátedras de Derecho Penal de la UV, y de Derecho Penal y Procesal Penal de la PUCV.

Según explicó Ángelo Rojas, estudiante de la PUCV e integrante del equipo organizador, “el proyecto se gesta como resultado de la larga relación de camaradería entre el departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso y el departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esto llevó a que, como ayudantes de ambas instituciones, determináramos la necesidad de generar una instancia académica desarrollada por estudiantes cuyo objetivo fuese la divulgación científica del Derecho Penal, de la mano de trabajos de estudiantes de las diversas Facultades de Derecho del país y cuyo centro fuese la Región de Valparaíso.

Por su parte, Bárbara Muñoz, estudiante de la UV e integrante del equipo organizador, explicó que “esta iniciativa se consolida a través del primer Congreso Estudiantil de Derecho Penal UV-PUCV que se celebrará los días 12 y 13 de junio, y cuya temática será "Derecho Penal a futuro: Desafíos y proyecciones", lo que abarca ponencias de estudiantes de todo el país sobre "Derecho Penal y perspectiva de género", "Derecho Penal y animales no humanos", "Derecho Penal y Migración", "Criminalidad Económica y la nueva ley de delitos económicos", "Proceso penal y nuevas tecnologías", entre muchos tópicos más”.

I Congreso Estudiantil de Derecho Penal

El I Congreso Estudiantil de Derecho Penal se llevará a cabo los días 12 y 13 de junio de 8:30 a 18:30 horas, en dependencias de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Específicamente, el miércoles 12 de junio tendrá lugar en la Sala 404 del Edificio CIAE de la UV (Blanco 1931, Valparaíso), mientras que el jueves 13 de junio las actividades se desarrollarán en el Salón Quinto Centenario de la PUCV (Brasil 2950, Valparaíso). Además, las actividades se transmitirán en vivo a través de la cuenta de Instagram @congresoestudiantiluvpucv.

La charla magistral inaugural del congreso será encabezada por el profesor y presidente del departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la UV, José Luis Guzmán. Por su parte, la charla magistral se cierre la dictará la profesora de Derecho Penal de la PUCV, Laura Mayer.

Durante ambas jornadas, estudiantes de distintas universidades nacionales se darán cita para exponer sobre distintos temas ligados a los desafíos y proyecciones del Derecho Penal, quienes fueron seleccionados previamente por la comisión organizadora, tras una convocatoria pública.

El programa completo del I Congreso Estudiantil de Derecho Penal se puede descargar acá: https://cutt.ly/keywrroy

Además, las inscripciones para el público participante se realizan en el siguiente formulario: https://cutt.ly/2eywu34V

Los ayudantes que integran la comisión organizadora del I Congreso Estudiantil de Derecho Penal son: Bárbara Muñoz y Enrique De la Fuente (UV), y Ángelo Rojas, Álvaro Antivil, Antonia Vera, Camilo Arancibia, Carlos Marín, Libertad Núñez, Renata Pérez y Yesenia Morales (PUCV).