Sebastián Fuentes Prince, alumni Derecho PUCV

Avanzando hacia una carrera jurídica en Nueva York

09.07.2024

El ex alumno de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha culminado con éxito su Master of Laws en la prestigiosa New York University en mayo de este año. Este notable logro subraya su dedicación y excelencia académica en el ámbito internacional del derecho.

Sebastián inició su camino académico en el Colegio Salesiano de Valparaíso, y en 2010, ingresó a Derecho, completando sus estudios en 2014. Tras graduarse, comenzó su práctica en la Oficina de Defensa Laboral en Valparaíso, la cual completó en junio de 2016. Posteriormente, se unió al estudio Carey en Santiago, donde trabajó en el área de arbitraje y litigio.

Al ingresar a Carey, Sebastián enfrentó un gran desafío debido a su nivel de inglés: “Cuando empecé en el estudio me ‘tiraron a los leones’ porque no sabía mucho inglés, pero a punta de esfuerzo y mucho Google Translate, lo saqué. Como también tenía el objetivo de estudiar afuera, tuve que esforzarme mucho. Después de dos años de estudiar inglés, di el examen TOEFL y saqué buen puntaje, y eso me permitió entrar a NYU”.

Tras obtener su máster en NYU, ha decidido continuar su camino hacia la práctica legal en Estados Unidos, optando por rendir el examen del Bar de Nueva York. Aunque este examen es optativo, representa una oportunidad única para los graduados internacionales que desean ejercer la abogacía en dicho estado. Para ser elegible, los candidatos deben haber completado un máster en una universidad norteamericana y estudiar exhaustivamente todo el sistema legal estadounidense, un desafío significativo que ha decidido afrontar.

Consciente del rigor y la demanda de este paso, el abogado solicitó y obtuvo una suspensión de su trabajo en Carey por un año, permitiéndole dedicarse por completo a sus estudios. Esta decisión refleja su compromiso y determinación para alcanzar la excelencia profesional en el competitivo ámbito del derecho en Estados Unidos.

Para todos estos pasos, Sebastián destacó la formación recibida en la PUCV: “Uno sale muy acostumbrado al rigor académico e intelectual y eso se nota después en el trabajo, eso ha sido un sello distintivo y que valoro de la escuela. Era muy exigente y eso a la larga me ha servido en mi vida profesional e incluso en los estudios que he hecho ahora último”. Añadió: “La gente de la PUCV tiene mucho fondo intelectual, la formación académica es muy buena, las habilidades blandas no eran el fuerte de la malla, pero sí se valora que los abogados PUCV saben mucho derecho y más que gente de otras universidades”.

Para las nuevas generaciones, el alumni de Derecho aconseja: “lo fundamental es que estudien, que se sacrifiquen, que vean a futuro porque a veces uno se queda en el presente. Conozco muchas personas que a veces se lamentan porque quieren postular a una oficina grande o a estudiar afuera y se dejaron estar en el pregrado, por lo tanto, les es más difícil. A pesar de este esfuerzo, no dejen de aprovechar la vida universitaria, es algo que se da solo en ese periodo. Actividades extracurriculares, compartir con amigos, hacer vínculos para toda la vida”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV