Capítulo Académico atribuye a profesora Sophía Romero la jerarquía de Profesora Auxiliar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

30.01.2026
Por resolución de fecha 13 de enero de 2026, el Capítulo Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso —órgano encargado de la curia universitaria y de la atribución y promoción de jerarquías académicas— atribuyó la jerarquía de profesora auxiliar a la académica de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho, Sophía Romero Rodríguez.
Esta decisión constituye el primer hito formal en el desarrollo de la carrera académica, de conformidad con el Reglamento de Personal Académico de la PUCV, el cual contempla un itinerario progresivo compuesto por las jerarquías de profesor auxiliar, profesor adjunta y profesor titular. La asignación de esta jerarquía reconoce el cumplimiento de los estándares institucionales exigidos en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio, evaluados a través de un procedimiento riguroso y escalonado.
El proceso de jerarquización supone la revisión y valoración del desempeño académico por parte de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Derecho, de las autoridades universitarias y, finalmente, del Capítulo Académico, integrado por profesores y profesoras titulares, quienes ponderan la trayectoria, proyección y méritos de cada académica o académico.
En relación con esta resolución, la profesora Romero señaló que “la atribución de la jerarquía de profesora auxiliar representa, a la vez, la culminación y el inicio de un largo proceso dentro de mi incorporación en la Escuela que se inició en el año 2021”.
Asimismo, destacó que “el nivel de exigencia de este proceso, refuerza mi convicción de haberme incorporado como miembro de la planta académica de una de las mejores universidades del país”. Del mismo modo, señaló: “Agradezco al Capítulo Académico, por la jerarquía asignada como también el reconocimiento de 2 años y 6 meses en la jerarquía, lo que me permitirá seguir ascendiendo, conforme mis méritos, a categorías superiores”.
Finalmente, la profesora Romero subrayó que “desarrollar este primer tramo de la carrera académica en la Escuela y Facultad de Derecho de la PUCV supone una responsabilidad especial con la formación de los y las estudiantes, quienes deben situarse en el centro del quehacer universitario, así como con el fortalecimiento sostenido de la investigación y la docencia en Derecho Procesal”.
Facultad y Escuela de Derecho PUCV