Patricio Riquelme, alumni Derecho PUCV
Cumpliendo el sueño de su propio estudio jurídico
06.12.2024
Patricio Riquelme, exalumno de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es un ejemplo de cómo la formación académica de excelencia y la determinación pueden transformar una carrera profesional en una historia de éxito. Nacido en Linares, Riquelme ingresó a la PUCV en 2005 con un objetivo claro: formarse en una de las mejores escuelas de derecho del país.
“Siempre mi primera opción fue la PUCV. Soy de Linares, pero siempre quise estudiar derecho ahí. Me fue muy bien en la carrera”, recuerda. Tras egresar, pensaba quedarse en Valparaíso o Viña del Mar, pero su destacado desempeño académico lo llevó a postular a estudios jurídicos en Santiago. Fue seleccionado en un estudio asociado actualmente con Clyde & Co, donde trabajó durante una década en derecho laboral corporativo y judicial, gestionando casos de empresas nacionales e internacionales.
El abogado se siente muy agradecido de todos los profesionales de ese estudio con los que tuvo la oportunidad de trabajar, pues “sin duda esa experiencia ha sido pilar fundamental en mi carrera”, señala.
“Desde el inicio tuve la oportunidad de interactuar directamente con los clientes. Esto me permitió desarrollar habilidades no solo jurídicas, sino también comerciales, lo que no siempre ocurre con los abogados junior en estudios destacados”, explica.
Mientras trabajaba en Grasty Quintana Majlis (actualmente Clyde & Co), durante cinco años consecutivos fue reconocido en el ranking de la revista internacional especializada en derecho Legal 500 a título personal, primero en la categoría “Next Generation Lawyer” enfocada en abogados junior; luego en la categoría “Rising Star” que corresponde a abogados asociados senior; y finalmente como “Next Generation Partners” para estudios prominentes.
En 2020, Patricio dio un giro a su carrera. Tras cumplir sus objetivos en el estudio jurídico, decidió independizarse. “Mis objetivos ahí ya estaban finalizados, sentía que había cumplido una etapa y como desafío personal quería liderar mi propio estudio”. Inicialmente, trabajó como socio con compañeros de su magíster en Derecho de Empresa (LLM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que había cursado en 2015. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que prefería desarrollar su estudio con un enfoque personal.
Hoy, su firma “Riquelme Abogados” (Santiago, Chile), está completamente enfocada en el derecho empresarial, abarcando desde el manejo de cuestiones laborales y tributarias hasta la resolución de conflictos judiciales. Con dos abogados y un contador en su equipo, su estudio ofrece un enfoque preventivo a sus clientes, ayudándolos a cumplir con la normativa antes de enfrentar problemas legales.
“Al principio, el salto de un estudio grande a trabajar de forma independiente fue desafiante, especialmente desde el punto de vista económico. Pero he aprendido a generar y mantener clientes, lo que me ha permitido crecer y generar clientes de forma sostenida”, comenta.
Patricio ha desarrollado un nicho profesional trabajando con grandes empresas, pero también con empresas en crecimiento, ayudándolas a estructurarse legalmente para enfrentar nuevos desafíos. “Este tipo de clientes necesitan apoyo legal cuando comienzan a crecer. Ahí es donde nos enfocamos, creando confianza con ellos para lograr una relación comercial sostenida en el tiempo”, señala.
Además, destaca la importancia de involucrarse en el negocio del cliente: “Es fundamental conocer a qué se dedica, sus dolores de cabeza y el corazón de su operación. Siempre debemos recomendar desde el punto de vista legal, pero entendiendo su realidad comercial”.
Sobre su formación en la PUCV, Riquelme subraya su impacto en su carrera: “La escuela imparte derecho de una forma que, además de entregar conocimiento y mucha disciplina, forma criterio jurídico. Eso ha sido clave para enfrentar los desafíos que he elegido, como independizarme”.
También recuerda con cariño a sus profesores: “Quiero darles las gracias. La formación que entregan, aunque exigente, busca siempre la excelencia, y ese enfoque entrega habilidades profesionales que distinguen a los abogados de Derecho PUCV”.
Como mensaje para los estudiantes de derecho, Patricio enfatiza la importancia de definir áreas de interés y desarrollar habilidades blandas: “Todo abogado debe estar al día con la normativa, pero también es fundamental practicar habilidades blandas para desempeñarse con éxito tanto en el ámbito privado como público. Entender al cliente y sus necesidades es fundamental”.
El desarrollo profesional de Patricio Riquelme nos evidencia cómo la combinación de formación, visión estratégica y perseverancia puede llevar a un abogado a construir su propio camino en el mundo del derecho empresarial.
Facultad y Escuela de Derecho PUCV