De manera exitosa se desarrolla el X Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura

31.05.2024

La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario del X Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura, celebrado los días 23 y 24 de mayo. El evento, que reunió a destacados académicos y estudiantes de Derecho de diversas universidades del país, se desarrolló en el Salón de Honor y en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV, logrando un rotundo éxito.

El congreso contó con una nutrida agenda de actividades, destacando mesas de discusión conformadas por estudiantes de Derecho de distintas casas de estudio del país. Estas mesas fueron enriquecidas con los comentarios y análisis de reconocidos académicos, entre los cuales se encontraban los profesores Raúl Núñez, Eduardo Aldunate y Sophía Romero de la PUCV, y Alejandro Romero de la Universidad de los Andes.

Además, el evento tuvo dos conferencias principales a cargo de renombrados expertos en el ámbito jurídico. El profesor Andrés Bordalí de la Universidad Austral de Chile abrió la serie de conferencias con una ponencia que abordó temas contemporáneos del derecho judicial, y el profesor Jorge Larroucau de la PUCV, quien profundizó en los desafíos actuales y futuros del sistema judicial chileno, fue el encargado de cerrar el encuentro.

Para Fernando López, estudiante de Derecho PUCV y secretario académico de la comisión organizadora, "retomar el Congreso, luego de 5 años, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos reflexionado en torno a la Judicatura que es fundamental para el mundo del Derecho en general, por el trabajo de aplicación e interpretación de las normas jurídicas y la Inteligencia Artificial que ya ha comenzado a permear esta área e implica desafíos enormes que hay que abordar. Como comisión estamos satisfechos del resultado y nos sentimos muy agradecidos con quienes nos han colaborado, en particular la Facultad y Escuela de Derecho y el estudio jurídico ETax. Ahora, ya comenzamos a visualizar la XI versión que esperamos podamos celebrar el próximo año congregando a más estudiantes interesados en el área".

La realización de este congreso no solo permitió el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y académicos, sino que también fomentó el debate y la reflexión sobre temas fundamentales para el desarrollo del derecho en Chile. La organización del evento fue ampliamente elogiada por su capacidad para congregar a la comunidad jurídica en un espacio de diálogo constructivo y aprendizaje mutuo.

El X Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura en la PUCV se consolida así como un referente académico y profesional, destacándose por su compromiso con la formación integral de los futuros juristas del país y su contribución al fortalecimiento del sistema judicial chileno.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV