Decana y jefe de Vinculación con el Medio participan en Congreso Anual de la Asociación Sui Iuris en Miami

26.09.2024

La Dra. María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y el Dr. José Luis Guerrero Becar, jefe de Vinculación con el Medio de la misma Facultad, participaron en el Congreso Anual de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris, celebrado en la Florida International University de Miami (FIU). En esta oportunidad, el encuentro se centró en la temática "Educación jurídica, profesiones jurídicas y poder judicial en Iberoamérica. La intersección del derecho y las nuevas tecnologías: una visión transatlántica".

El Dr. Guerrero, quien asistió en su calidad de expresidente de la Asociación, presentó un informe detallado de estadísticas sobre el uso del Repositorio de Revistas de Sui Iuris, destacando la creciente participación académica en la plataforma y de nuevas facultades. Posteriormente, ofreció una exposición sobre la experiencia chilena en cuanto al funcionamiento de las Cortes Supremas, aportando una perspectiva nacional al encuentro.

Durante el congreso, además, se buscó evaluar las actividades desarrolladas por la Red de Revistas de Sui Iuris desde su creación en la VI Reunión de la Asociación, que tuvo lugar en abril de 2015 en Buenos Aires. Sui Iuris se ha consolidado como un foro de diálogo abierto sobre cuestiones jurídicas y la enseñanza del Derecho, promoviendo la mejora continua de las facultades y escuelas de Derecho en el espacio iberoamericano, así como la creación de oportunidades de movilidad académica para estudiantes y profesores.

A la fecha, forman parte de la Asociación cuatro facultades de Derecho españolas de la Alianza 4 Universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; y dieciséis de las más prestiogiosas facultades de Derecho de América Latina: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico Autónomo de México e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundaçao Getulio Vargas de Sao Paolo, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico de Lima, Universidad Nacional de Colombia, y Universidad Metropolitana de Caracas.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV