Derecho PUCV realizó segunda ceremonia de licenciatura 2025 destacando formación de excelencia y sello humanista

19.12.2025
La Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron, el martes 17 de diciembre, la segunda ceremonia de licenciatura correspondiente al año académico 2025, instancia en la que estudiantes recibieron el grado de Licenciado y Licenciada en Ciencias Jurídicas, culminando una etapa clave de su formación profesional.
Esta ceremonia corresponde a la segunda de un total de tres programadas para la generación 2025, proceso que contempla la licenciatura de 170 estudiantes en total, lo que da cuenta del crecimiento sostenido de la Escuela y de su consolidación como referente nacional en la formación jurídica.
La solemne actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la PUCV y contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el decano de la Facultad de Derecho, José Luis Guerrero Becar, el director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate Lizana, académicos, familiares y personas cercanas a las y los graduados.
En su discurso, el decano destacó que la licenciatura no solo marca el término de un ciclo de estudios, sino también el inicio de una etapa profesional vinculada al servicio público, la justicia y el bien común. En ese contexto, valoró el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina demostrados por las y los estudiantes, quienes egresan de una Escuela con más de 131 años de historia, parte de una universidad acreditada con excelencia por el máximo período.

Asimismo, recalcó que la formación impartida por Derecho PUCV, basada en la exigencia académica, la calidad, la ética y el sentido humano, constituye un sello distintivo que debe reflejarse tanto en el ejercicio profesional de sus egresados y egresadas como en la labor formativa del cuerpo académico.
En esa línea, el profesor Guerrero añadió: “Hoy celebramos el resultado de nuestro trabajo y es propicio recordar que nuestra tarea no se agota en transmitir contenidos ni en solo exigir rendimiento académico, debemos ser ejemplo de cumplimiento de normas, de respeto profesional, debemos ser espejos relativamente coherentes entre lo que enseñamos tanto en contenido como en valores, con lo que nosotros mismos hacemos dentro y fuera del aula. Si exigimos cumplimiento de plazos, debemos cumplir los plazos, si exigimos asistencia, debemos asistir, si exigimos formalidad, debemos ser formales, si exigimos respeto debemos respetar”.
Durante la ceremonia, la licenciada Javiera Railaf Barrientos, en representación de su generación, ofreció un discurso en el que valoró la excelencia y rigurosidad de la formación recibida, destacando su impacto a largo plazo en el desarrollo profesional:
“Si algo puedo destacar de mi paso por Derecho PUCV es la excelencia y rigurosidad de la enseñanza, lo que, en definitiva, me acompañará durante toda mi trayectoria profesional. Me siento muy bien preparada para enfrentar los desafíos que se me presenten en el ámbito laboral”, señaló, destacando además los aprendizajes y vínculos humanos construidos durante su etapa universitaria.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el testimonio de Juan Carlos Manríquez, exacadémico de Derecho PUCV, destacado abogado y padre de uno de los licenciados, quien puso en valor la tradición, el carácter formativo y el sello humanista de la Escuela:
“La centenaria tradición de esta Escuela, la solidez de sus profesores, la profundidad del aprendizaje y, por sobre todo, la diversidad, la inclusión y el carácter humanista, los valores que transmite y la tranquilidad que nos pueden dar a nosotros como padres la formación que han recibido nuestros hijos, es invaluable”, expresó.
Con esta segunda ceremonia de licenciatura, la Facultad y Escuela de Derecho PUCV continúan celebrando el cierre del proceso de titulación 2025, reafirmando su compromiso con una formación jurídica de excelencia, orientada a la calidad académica, la responsabilidad ética y la contribución al desarrollo del país.
Facultad y Escuela de Derecho PUCV