Derecho PUCV se adjudica cuatro proyectos de investigación internos

30.05.2024

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha logrado adjudicarse cuatro importantes proyectos de investigación internos. Entre estos destaca especialmente el proyecto correspondiente al Concurso DI Investigación Asociativa Interdisciplinaria 2024, liderado por la profesora Laura Mayer Lux.

Dicho concurso, llevado a cabo por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, busca fomentar la investigación interdisciplinaria que responda a preguntas de investigación novedosas en un marco colaborativo de investigación asociativa, tanto a nivel universitario (AI) como con la participación de empresas (AIE). Este concurso apoya la conformación de grupos de investigadores, para desarrollar líneas de investigación integradas para otorgar soluciones a problemas específicos, tanto a nivel de ciencia básica como aplicada, con impacto social y/o económico y/o medioambiental. La conformación de estos grupos de investigadores debe proyectarse a la consecución de proyectos de investigación asociativa, o de investigación aplicada, en concursos externos a la universidad.

El innovador proyecto de la profesora Mayer, titulado "Violencia digital: concepto, manifestación e implicaciones jurídicas y sociales de un fenómeno dinámico", será dirigido conjuntamente con Marcela González, de la Escuela de Psicología, quien actuará como directora alterna. Esta iniciativa interdisciplinaria involucrará a académicos de las áreas de derecho, psicología y periodismo, y se centrará en el análisis integral del concepto de violencia digital.

Por parte de la Facultad, el equipo de investigación está compuesto por los académicos John Charney, Enzo Solari, Karla Varas, y la doctoranda Paulina Gutiérrez. El proyecto se organiza en torno a cinco ejes principales y busca abordar cuestiones clave sobre la violencia digital.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV